El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha informado a la defensa de la infanta Cristina que "no es posible dar por consignada la cantidad" de casi seiscientos mil euros (587.413) en concepto de responsabilidad civil porque se ha ingresado en un juzgado de Barcelona en vez de en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. Un error en los números de la cuenta bancaria en la que se hizo el ingreso es el responsable.

La infanta llegando al juzgado de Palma de Mallorca el día de su declaración. Foto EFE La infanta llegando al juzgado de Palma de Mallorca el día de su declaración. Foto EFE



Lo que va del 0458 al 0548
El cambio de orden en dos números, 45 por 54, ha provocado el error, tal y como explica el juez Castro en una providencia. La procuradora de la infanta presentó ayer lunes un escrito ante el juzgado de Palma en el que comunicaba el ingreso en la cuenta judicial del dinero exigido a su defendida en concepto de "consignación ad cautelam de la responsabilidad civil exigida", pero la secretaria judicial comprobó este martes que en la cuenta del juzgado de Palma no constaba el ingreso. En su providencia el juez explica que la cuenta del juzgado de instrucción número 3 de Palma termina en 0458, mientras que la terminación de 0548 se corresponde con la de un juzgado de Barcelona, concretamente fue ingresado en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Barcelona.

Responsable a título lucrativo
Los casi 600.000 euros que la infanta ha tenido que depositar, y que ahora debe hacer llegar al juzgado de Palma, se corresponde por lo solicitado por el fiscal Horrach, quien en su escrito de acusación la considera beneficiaria o responsable civil a título lucrativo en  la trama de corrupción urdida por su marido, Iñaki Urdangarín, y su ex socio Diego Torres. La infanta podría ser requerida al pago de esa cantidad en el caso que Urdaganrín fuera condenado por el caso Nóos, pero la defensa de la infanta decidió adelantar el pago para evitar que se siente en el banquillo.