La Policía Nacional ha detenido al ex directivo de Intereconomía Luis Sans -conocido en el medio como El Liquidador por ser considerado el responsable de los ERE y los despidos- y a los tres expertos informáticos a los que supuestamente contrató para efectuar un ataque cibernético contra la web de PR Noticias.

Los hackers efectuaron durante tres semanas varios ataques de denegación de servicio (DDOS) que mantuvieron la web tumbada durante todo este tiempo y que ocasionaron unos daños valorados en 425.000 euros. Tras más de un año de investigaciones en las que ha colaborado el FBI estadounidense y las autoridades de Canadá, se ha conseguido dar con los supuestos responsables en las provincias de Madrid y Tarragona, según El País.

Sans y Ariza en comisaría
La detención de Sans se efectuó el miércoles por la mañana en la comisaría en la que el ex directivo de Intereconomía había sido citado. Allí se le leyeron los derechos y estuvo declarando durante varias horas, hasta que finalmente quedó en libertad. Esa tarde fue citado el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, que también estuvo durante horas declarando, aunque fuentes próximas a él aseguran que no estuvo en calidad de detenido ni se le leyeron sus derechos, aunque respondió a las preguntas de la Brigada de Delitos Tecnológicos acompañado de su abogado.

Ataque cibernético
Según los investigadores, los responsables del ataque, presuntamente contratados por Sans, habrían usado una red repartida por el mundo para efectuar un ataque masivo a la web de PR Noticias, hasta conseguir dejarla inactiva durante tres semanas. Los ataques a PR Noticias se efectuaron cuando la web estaba informando de varios asuntos comprometedores para Intereconomía, cuando la empresa estaba pasando una situación peligrosa y llevaba meses sin pagar a los trabajadores.

El Liquidador
De hecho, como ya hemos informado en varias ocasiones, Sans, director de líneas de Negocio de Intereconomía, era conocido entre los trabajadores como El Liquidador, dado que era el ideólogo de los ERE que se aplicaron en la empresa y fue la persona que se encargó de despedir a Alfonso Arteseros. De hecho, las pasadas navidades, se difundió una parodia del anuncio de la Lotería de Navidad en el que aparecían caracterizados Sans, Ariza y El Bigotes, asesor de la empresa, y se les reprochaban que no pagaban desde hace meses.