Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y uno de los empresarios ‘tocados’ por el caso de la financiación irregular del PP, se sentará en el banquillo junto al expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat valenciana José Luis Olivas por presunto fraude a Hacienda. El empresario pagó a Olivas 580.000 euros por unos trabajos que no existieron y por los que el político se desgravó la factura. Vicente Cotino, que obtuvo contratos de la Generalitat valenciana por cientos de millones de euros, fue uno de los empresarios que declaró ante el juez Ruz en el marco del caso Bárcenas por las donaciones al PP.

El presunto fraude
La fraudulenta operación que implica a Vicente Cotino y Olivas, por la que el juez ha ordenado, apertura de juicio oral, se habría efectuado en 2008, cuando Cotino era consejero de Grupo Fiscal Asedes Capital, S.L., al que pertenece la empresa Sedesa Inversiones, S.L. Por su parte, José Luis Olivas era dueño de un 50% de la empresa Imarol, dedicada al asesoramiento de empresas y a las inversiones patrimoniales.

Se pusieron de acuerdo para defraudar a Hacienda
Según la Fiscalía, ambos empresarios se pusieron de acuerdo para “defraudar a la Hacienda Pública” y lo ejecutaron con una transferencia de 500.000 euros más 80.000 euros de IVA que hizo Sedesa a Imarol, contabilizada en la declaración el Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Asedes Capital como gasto deducible, informa Europa Press.

Un falso asesoramiento
Para el supuesto fraude crearon un documento que “aparentaba” ser una factura firmada por Olivas, en la que se documentaba que el cobro por la empresa Imarsol a Sedesa se debía a unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento en la venta por Sedesa a Endesa de su 25% en Proyectos Eólicos Valencianos.

Un asesoramiento que, según la investigación, “no existió”, ya que la venta referida la realizó la empresa Inversiones Alternativa Energética, propietaria de las acciones, y también perteneciente al Grupo Asedes, “sin intervención alguna” de Olivas.

Vicente Cotino declaró en el caso Bárcenas
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia ha abierto juicio oral contra Olivas y Vicente Cotino. El sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas va de un lio judicial a otro. Ha tenido que declarar ante el juez en el marco del caso Bárcenas, que investiga la presunta financiación irregular del PP.

Adjudicatario de contratos millonarios de la Generalitat
Según la versión de Bárcenas, Vicente Cotino donó 200.000 euros al PP a través de su empresa Sedesa, adjudicataria de la Generalitat valenciana, que entre 1997 y el año 2009 obtuvo contratos por valor de 800.000 millones de euros, según datos del Diario Oficial de la Generalitat, publicados por El Mundo.

Un Cotino llevó el dinero a Génova, 13
Bárcenas declaró que Vicente Cotino fue quien personalmente entregó el dinero de la donación en la sede nacional del PP, de la calle Génova , aunque en las anotaciones del extesorero aparece el nombre de su tio, Juan Cotino, quien, por cierto, está imputado en la pieza separada del caso Gürtel que investiga las adjudicaciones por la visita del Papa a Valencia en 2006.