El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps conduce un Ferrari en Cheste junto a Rita Barberá. Rita, 'perdida' en el Ferrari que conducía Camps... Otros tiempos, otros coches. Foto EFE



El agujero negro de la Fórmula 1 en Valencia parece no tener límite y podría ser sólo el principio. La diputada del PSPV Eva Martínez ha tenido acceso a la “enrevesada” contabilidad de la empresa pública Valmor, creada para gestionar el Circuito, y lo que ha empezado a encontrar tiene unos visos bastante comprometedores.

Para empezar, destaca la compra masiva de entradas para asistir a la carrera de 2008, la primera, a través de empresas públicas. Por ejemplo, Feria de Valencia gastó 334.000 euros en pases, el equivalente a 1.000 entradas si hubieran pagado 300 euros cada una). La Diputación de Castellón, entonces presidida por el presidario Carlos Fabra, desembolsó 113.000 euros y la firma pública Vaersa abonó 8.900 euros.

Paquetes de 15.000 euros
Esto en lo que se refiere a organismo públicos, pero también resulta llamativa la compra a granel de entradas por parte de empresas contratistas de la Generalitat, como es el caso de Sedesa, implicada en el caso Gürtel. Además, muchas constructoras relacionadas con la administración compraban sistemáticamente paquetes de entradas, siempre y casualmente por el mismo valor: 15.000 euros.

Mercadona, casi un millón
Por otra parte, Mercadona, que no tiene contratos públicos pero está muy arraigada en Valencia, región de origen de la firma de supermercados, llegó a gastarse 822.000 euros en entradas, según ha desvelado Martínez.

“Ni un euro”
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Martínez ha señalado a la búsqueda del éxito como posible explicación a este fenómeno. En 2008, el Govern necesitaba justificar el coste del circuito, ya que Francisco Camps había prometido que “no costaría ni un euro a los valencianos", por lo que habría sugerido a organismos fieles y empresas relacionadas que echase una mano con la compra de entradas.

Caída de 21 millones
Sólo así se explica que en el año 2008 la Fórmula 1 recaudara 27 millones de euros, frente al bajó que sufrió en 2009, cuando la recaudación cayó hasta los 6 millones. Unas cifras, la de 2008, que no concuerdan con los escasos 78.000 espectadores que acudieron al evento. Por lo que los socialistas creen que muchas de las entradas compradas “masivamente” por organismos no fueron cubiertas con espectadores.

Sueldos y VISA
Otro de los gastos que han llamado a los socialistas son los sueldos que percibían los miembros de Valmor. La empresa VOX 54 era socio de Valmor y su dueño, Jorge Martínez Aspar, recibió 144.000 euros sólo en 2008. Y Facundo García de la Cuadra, primer director del circuito de Cheste, recibió 139.000 como consejero delegado de Valmor, a lo que habría que añadirle los 35.000 euros en gastos que cargó a la VISA de la empresa para viajes y comidas, según Martínez.