Francisco Marhuenda y Carlos Herrera



Mariano Rajoy sorprendió ayer en México al proclamar que la crisis en España ya es "historia del pasado" y estas serían "las navidades de la recuperación". Un triunfalismo sustentado en que mejoran las previsiones de crecimiento del PIB pero ensombrecido por datos como que la deuda pública sigue batiendo récords negativos, los desahucios continúan creciendo y sobre todo los insostenibles datos de desempleo. En laSexta recuerdan además cómo a nivel de calle no se nota para nada esa supuesta mejora: desde que comenzó la crisis la desigualdad en España ha aumentado un 20%, y dos de cada cinco españoles son pobres o están en riesgo de pobreza.

Para Herrera los problemas ya son políticos y territoriales
Pero Rajoy sí ha encontrado medios que le sigan el juego. Carlos Herrera ha abierto esta mañana su programa en Onda Cero con un editorial asegurando que "es cierto que se nota la recuperación, 2015 sí parece que va a ser el año de la recuperación". Luego matizaba que no era por el Gobierno sino por circunstancias externas como la bajada del precio del petróleo, pero el locutor insistía en dar por finiquitada la crisis.

Herrera llegó a decir que "el problema ahora no está en los indicadores económicos sino en la inestabilidad política que viene por varios lugares. El año que viene hay elecciones y veremos si el Parlamento que resulta es gobernable, están las tensiones territoriales con Cataluña...".

¿El paro es malo? Pues se niega y punto
En la misma línea, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha asegurado este viernes en Espejo Público de Antena 3 que los buenos datos "también" se trasladan a la microeconomía: "Ya pasó en el 96 que estábamos en recuperación y no éramos conscientes de ello". El periodista ha insistido en que 2015 si Alemania no entra en recesión en España "esteremos cerca del 3% de crecimiento" y que "los datos son muy buenos, más allá de la falsedad del dato de paro... esto es impopular pero en España no hay cinco millones de parados". Así, apuntó que puede haber problemas de precariedad asociados a la economía sumergida pero no los derivados de cinco millones de parados.

Marhuenda también vaticinó que "Rajoy va a ganar" las elecciones: "Mucha gente va a votar cabreada con el PP, pero es que no hay alternativa".

La COPE culpa a Europa de que no fluya el crédito
También la COPE ha difundido este viernes un editorial hablando de "la mejora económica". La emisora de los obispos también apunta a los datos de crecimiento macroeconómico y culpa a "una Europa que no acaba de resolver sus problemas" de que no "fluya el crédito". En cualquier caso concluyen diciendo que no se puede hacer "triunfalismo" con los actuales niveles de desempleo.