Saeb Erekat, líder palestino de las negociaciones de paz. (Foto: Javi León/ELPLURAL.COM)



El año 2015 debe ser el año del reconocimiento del Estado Palestino y del ingreso de Palestina en los Tratados Internacionales incluyendo el Tratado del Tribunal Penal Internacional” aseguraba Saeb Erekat, líder palestino de las negociaciones de paz en el encuentro que mantuvo este martes con los periodistas internacionales.

Los palestinos buscan una resolución de la ONU a finales de año que podría fijar un calendario para la retirada de Israel de los territorios palestinos ocupados, afirmaba el principal negociador.

“El 2015 debe ser el año en el que se empiecen a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lo que acudiremos a todos los foros internacionales necesarios. Esperamos que aquellos que defienden la solución de dos Estados lleven a cabo las acciones necesarias para ello empezando por el reconocimiento del Estado palestino con Jerusalén Oriental como capital. La solución de dos Estados con las fronteras marcadas en 1967 por la ONU es la única que contemplamos. Solo así el Estado de Israel y Palestina podrán vivir con paz y seguridad ” reiteraba el líder palestino en las negociaciones de paz.

Las observaciones de Erekat llegan después de que varios parlamentos europeos hayan presionado a sus Gobiernos a reconocer un Estado Palestino completo. El 2 de diciembre se votaba La Asamblea gala ha aprobado este martes una iniciativa en la que insta al Gobierno a reconocer el estado palestino. Francia se convierte así en el cuarto país europeo en sumarse a este movimiento. El pasado mes de noviembre el Parlamento español aprobó una proposición no de ley a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente. Antes lo habían hecho Reino Unido, Irlanda -en el Senado- y Suecia.

“Tengo la esperanza de que en el año 2015 más países europeos se unan a los que ya han votado a favor del reconocimiento del Estado Palestino. Y espero que esa votación de sus frutos” dijo Saeb Erekat.

“El Gobierno de Netanyahu está destrozando deliberadamente la solución de dos Estados independientes. Los asentamientos, las detenciones ilegales deliberadas, el incumplimiento de la legalidad internacional no hacen más que alejarnos en la mesa de negociación por la paz. Tengo la esperanza de que los miembros del Consejo de Naciones Unidas nos permitirán preservar la paz” dijo el principal negociador palestino este martes.

La Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI) reconoció ayer a Palestina como Estado observador, un paso que a priori facilitaría su posible adhesión al tribunal, con sede en La Haya. Hasta ahora, Palestina participaba en las reuniones de la CPI como una 'entidad observadora', a pesar de que desde 2012 está reconocida por la Asamblea General de la ONU como Estado observador no miembro.

“Confío que en poco tiempo Palestina será un miembro de pleno en la Corte Penal Internacional. Y les digo a aquellos que tienen miedo a las Cortes que dejen de cometer crímenes” recalcó el dirigente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

El discurso del encuentro con los periodistas internacionales en el terreno finalizó con un llamamiento a Hamás instándole a convocar elecciones dejando que sea el pueblo el que decida quien gobierne.