Sergio Martín, durante la entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24 Horas de TVE Sergio Martín, durante la entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24 Horas de TVE



Ya se había anunciado la propuesta pero este martes se ha consumado la propuesta. El Consejo de Informativos de TVE ha reclamado "la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín", director del Canal 24 Horas y del informativo La Noche en 24 Horas por la manera en la que condujo su entrevista a Pablo Iglesias el pasado viernes, cuando en un gesto muy comentado en las redes sociales llegó a dar la "enhorabuena" al líder de Podemos por la excarcelación de un etarra. Eso sí, cuando Iglesias hizo un llamamiento a no jugar con el dolor de las víctimas Martín titubeó.

Incumplimiento del Estatuto y del Manual de Estilo
En el comunicado reclamando la salida de Martín, el Consejo de Informativos le acusa de "comprometer la credibilidad e independencia" de los servicios informativos de TVE y advierte de que aquel enhorabuena "incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE ("La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias".

Preguntar sí pero no "hacer una afirmación insidiosa"
"Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir", insiste el Consejo, para sentenciar que "conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente" pero no lo es "hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24H".

"Tono mucho más agresivo que el habitual"
No se detienen ahí: "Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual, del conductor del programa, decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE. Una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico".