El "caso MercaSevilla", germen donde se inicia la macro causa de los EREs, ha sufrido un revés en su instrucción de tal dimensión que va a provocar un nuevo retraso en una causa que ya de por sí va lenta pues se inició en el año 2009. Como consecuencia de que la Audiencia haya anulado el auto de Alaya de los suelos de Mercasevilla, la jueza tendrá que iniciar de nuevo el auto para subsanar los defectos y volver a conceder los plazos para acusar. Todo un varapalo a la instrucción y una demora más que hace interminable este caso.

Procesamiento de dirigente de IU
Todo ello se deriva del hecho de la Audiencia de Sevilla haya estimado un recurso de la Fiscalía hispalense contra el auto dictado por la juez con fecha de 25 de febrero pasado. En este se acordó procesar al ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos de IU y al ex asesor del grupo municipal socialista Domingo Enrique Castaño, entre otras personas.La Audiencia Provincial acepta el planteamiento de la Fiscalía sobre que su actuación se habría “visto limitada” al ser incorporadas ‘a posteriori’ las citadas pruebas

Deja sin efecto la resolución de Alaya
La Audiencia Provincial acepta el planteamiento de la Fiscalía sobre que su actuación se habría "visto limitada" al ser incorporadas "a posteriori" las citadas pruebas. Como consecuencia del auto de la Audiencia se deja sin efecto esa resolución del 25 de febrero de 2014 y ordena que se "retrotraigan las actuaciones al trámite anterior" del auto de 20 de diciembre de 2013 del mismo juzgado.

Critica a Alaya por la incorporación “de manera intempestiva” de pruebas
El Ministerio Fiscal había pedido la nulidad del auto de transformación por considerar que se le había "privado, al igual que a las demás partes, del examen de la documental aportada y de la valoración de las pruebas que con la misma se solicitaron, lo que pudiera, una vez practicadas, tener efectos en el oportuno recurso y en la concreción de cada una de las posibles imputaciones". La Fiscalía rechazaba el hecho de la incorporación “de manera intempestiva” de tales pruebas cuando la juez había dictado ya la finalización de la instrucción.