Se acabó la gran mentira de Rodrigo Rato, que de coautor del 'milagro económico' de Aznar ha pasado a ser el hombre de derrumbó y quebró Bankia llevando a España a pedir el rescate financiero que pagamos los españoles. Rato siegue empeñado en unas excusas que ya no se sostienen: culpa al Banco de España del descontrol y al Gobierno de la salida a bolsa. ¿Por qué?, porque entonces gobernaba el PSOE, pero no puede escapar porque las cuentas de Bankia no las falseó ni Zapatero ni Miguel Ángel Fernández Ordóñez, las falseó él. La orden de emitir preferentes la dio él y su equipo directivo, no la dio ni el Banco de España ni el Gobierno de Zapatero, y las tarjetas Black con las que se estafa a Hacienda las uso en marcha el amigo íntimo de Aznar, Blesa, y las continuó él, ex vicepresidente económico de un gobierno del PP y ex director general del Fondo Monetario Internacional. Toda la ruina de Bankia se amparó en auditorías realizadas por Deloitte, que se ha dejado su prestigio en España entre las ruinas de Bankia.

Los mismos que hacían las cuentas las auditaban
El mamoneo impuesto por Rodrigo Rato, que cuando llegó a Bankia aún gozaba del prestigio del mundo financiero madrileño por aquello de ser familia de postín y de derechas, se extendió a cualquier actividad de la antigua Caja Madrid y posterior Bankia. Blesa, el inspector de hacienda metido a banquero por ser amigo de Aznar, hundió a Caja Madrid en el ladrillo y el boom inmobiliario y Rato emprendió una huída hacia adelante construyó una estafa. Primero emitió preferentes para cubrir el agujero del ladrillo, de tal magnitud que era imposible de cubrir, y entrampó a miles de ciudadanos. Luego, tras negarse a fusionarse con La Caixa como le había sugerido el Bango De España y el Gobierno de Zapatero, se fusionó con las quebradas y saqueadas cajas valencianas. El objetivo era mantener el control del PP sobre el eje Madrid-Valencia. Nació Bankia y salió a bolsa avalada por un informe de la auditora Deloitte. Las cuentas estaban falseadas.

El pasado mes de septiembre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (IAC), que depende del Ministerio de Economía, le impuso una multa de 12 millones de euros por infringir "de forma muy grave" la Ley de Auditoría de Cuentas. La investigación se abrió en 2013 y se constató que los mismos empleados de Deloitte que ayudaban a elaborar las cuentas de Bankia, las auditaban después, Y hay más Bankia, con otras áreas de negocio, era un gran cliente de Deloitte, que en 2013 llegó a pagarle 3,75 millones de euros por varios servicios de consultoría.

Las excusas de Deolitte
Cuando los responsables de Deloitte fueron llamados a declarar ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional, esgrimieron que los directivos de Bankia les habían negado información, pero resulta que el informe del ICAC dice que los mismos empleados que hacían los balances luego los auditaban. También declararon que prestaron servicios a Bankia a petición de la CNMV, pero resulta difícil de creer que el organismo que vigila la bolsa les pidiera que avalaran unas cuentas falsas. Solo tiene Deloitte un clavo al que agarrarse, en mayo de 2012 la auditora se negó a firmar las cuentas que le presentó Rodrigo Rato.

Ángel Acebes, el ex del PP que también aparece en Bankia
Queda claro que para entrar en puestos relevantes de Bankia había que pertenecer al círculo de Aznar. El que fuera secretario general del PP y ministro de Interior con Aznar se recolocó, entre otros sitios, en Bankia como presidente del Comité de Auditoría de Bankia. Y Deloitte tiene un problema con Acebes, ex presidente ya del comité de auditoría, porque Acebes negó ante el juez que la empresa auditora, concretamente Francisco Celma, advirtiera de problemas en las cuentas. Acebes declaró que Deolitte siempre auditaba las cuentas sin salvedades.

¿Por qué Economía no le retira la licencia?
La sanción que impuso el Ministerio de Economía en su día a Deloitte no es ni mucho menos severa, dado que las infracciones graves tienen una sanción económica máxima equivalente al 6% de la facturación total de la firma en España, que asciende a unos 500 millones de euros. Ante infracciones muy graves el Ministerio de Economía puede quitarle la licencia para operar como auditora en España.  La infracción de Deloitte es muy grave, la peor que puede cometer una empresa auditora, y en este caso de consecuencias gravísimas para todo un país, dado que el rescate de Bankia supone la mitad de todo el rescate bancario que tuvo que pedir el Gobierno y que devolveremos todos los españoles con nuestros impuestos. Falsear las cuentas de Bankia y avalar su salida a bolsa puede tener para los responsables de Deloitte consecuencias penales serias, pero la pregunta es: ¿Por qué el Ministerio de Economía no le retira la licencia para operar en España?. Eso es lo que correspondería.

Y Goirigolzarri repescó a Deloitte
Lo más llamativo es que después de la sanción que le impuso Economía de 12 millones de euros, el presidente de Bankia sucesor de Rato, Ignacio Goirigolzarri, volvió a contratar a Deloitte. Nada más llegar al cargo cambió de auditora y se pasó a Ernst&Young que auditará las cuentas generales hasta el 2016, pero en 2014 Goirigolzarri volvió a contratar a Deloitte en 2014 para auditar los fondos de pensiones de Bankia.