Imágenes de televisión del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. EFE Imágenes de televisión del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón. EFE



El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que la Universidad de Málaga (UMA) sólo le reprocha un "error administrativo" y que el expediente disciplinario abierto por esta institución refleja que "no hay ningún problema" con su contrato como investigador ya que, según él, "se ha acreditado que está al día".

Suspendido de empleo y sueldo
En declaraciones a los medios, Errejón ha valorado así la resolución de la Universidad de Málaga (UMA), donde es investigador, que le ha abierto un expediente disciplinario y le ha suspendido provisionalmente de empleo y sueldo, según ha explicado el dirigente de Podemos, por no haber cumplido ese trámite administrativo.

¿Trámite administrativo?
El secretario de Política de Podemos ha destacado que "después de días de mucho ruido", en los que se han dicho cosas "muy injustas", la Universidad "ha cerrado el expediente informativo" incoado, concluyendo que no ha habido ningún problema con el contrato ni con el trabajo realizado ni su dedicación. Simplemente, según Errejón, la Universidad ha señalado que faltaba el trámite administrativo de haber solicitado la compatibilidad para poder desarrollar otras actividades.

Cosa de un papel
"En el país de Bárcenas, en el país de Rato y en el país de Bankia resulta que faltaba un trámite administrativo consistente en un papel", ha agregado tras enmarcar lo ocurrido en una campaña de insultos, difamaciones y "ataques personales" contra Podemos, que ha tenido que soportar ya acusaciones de "relación con banda terrorista o de haber recibido financiación de otros países". Algo que a su entender ocurre porque las encuestas apuntan el ascenso imparable de su partido.

Matar al mensajero
"El problema de la casta no se llama Podemos, se llama falta de confianza ciudadana", ha afirmado para advertir después de que "matando al mensajero no se solucionan los problemas".

Contundencia de la Junta
Una visión muy distinta ofrece la Junta de Andalucía. Aunque el Gobierno que preside la socialista Susana Díaz ha anunciado que no suspenderá “de momento” la financiación del proyecto de vivienda que contrató con la Universidad de Málaga, ha advertido que si en junio de 2015, fecha comprometida para la conclusión del estudio encargado a Errejón, no se cumple el trabajo exigido,  rescindirá el contrato con la Universidad.

Jugando con el dinero de los desahucios
Así lo ha expresado la consejera andaluza de Fomento, Elena Cortés (IU), quien ha anunciado que serán “inflexibles” con la supervisión de estos trabajos y controlarán “cada euro de dinero público”. Por su parte, el PSOE andaluz ha ido un paso más allá y a través de su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dé la cara ante este asunto y recordó que se ha jugado con fondos públicos “destinados a frenar los desahucios” y que Podemos ha podido utilizar “para sufragar su campaña electoral”.

Financiación ilegal
Jiménez también ha insistido en que se trata de un “escándalo” y ha acusado a Podemos de “dar lecciones de ética” mientras hacía un “uso indebido” de dinero público. "Al final terminamos descubriendo que posiblemente, con dinero de la universidad que debería servir para luchar contra los desahucios, el partido cuyo secretario general es Pablo Iglesias estaba financiando su campaña y el salario de su coordinador de campaña". En su opinión, "es muy grave si termina demostrándose que es así". Por todo ello, Jiménez reclamó la devolución del dinero cobrado y recriminó el comportamiento de los que llamó “profetas de la limpieza y la ética”.