Un informe conjunto de la Comisión Europea y la OCDE demuestra que España ha recortado su gasto sanitario anual casi en un 2% (-1,9%) de media entre 2009 y 2012. El informe hace la media de esos años, pero los recortes propiamente dichos se producen desde 2011 en la Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y en la Legislatura de Rajoy. Durante el período 2000 al 2009 creció a un ritmo de un 4,7% anual, especialmente en el período 2004-2009. El recorte en el gasto sanitario se debió a la reducción e personal sanitario (con despidos o no renovaciones), recortes de salarios, precios farmacéuticos más bajos y copagos. Los grandes recortes de Sanidad se produjeron con el Gobierno de Rajoy, cuando en el verano e 2012 la prima de riesgo llegó a rozar los 700 puntos básicos.

El 13 de 28
Aunque el informe señala que el gasto sanitario en España supone el 9,3% del PIB, por encima de la media europea que está en el 8,7%, hemos bajado al puesto 13 de los 28 países de la Unión Europea y hay que tener en cuenta que entre la UE a 28 países hay varios mucho menos desarrollados y más pobres, son los de la Europa del Este y los últimos en incorporarse. Los países que más dinero destinan a sanidad son Holanda, con un 11,8% de su PIB, Francia con un 11,6% y Alemania con un 11,3%, según los últimos datos evaluados que se corresponden con el ejercicio de 2012, lo que significa que cuando se actualicen los datos a 2014 o 2015 el gasto sanitario habrá descendido aún más.

La esperanza de vida media en la UE ha aumentado hasta los 79,2 años y España es el país donde tenemos la más alta con una esperanza de vida de 82,5 años.

El año 2012 el mayor recorte
Los españoles ya lo sabemos, tras siete meses de gobierno de Rajoy y ante el retraso en aprobar los Presupuestos Generales del Estado y su negativa a cumplir con el objetivo de déficit, la prima de riesgo se disparó por encima de los 600 puntos básico y el país estuvo al borde de la quiebra. Rajoy reaccionó aprobando dos recortes, uno primero de 8.000 millones de euros solo para sanidad y educación, y otro de 65.000 millones de euros para todas las áreas y de nuevo también para educación y sanidad. El Gobierno del PP impuso el copago de medicamentos y servicios hospitalarios y sacó miles de medicamentos del listado de la seguridad social, con lo que ya no se dispensan con receta, y también dejó a los inmigrantes sin papeles fuera del sistema sanitario. Solo en el 2012 el informe señala que el recorte sanitario fue de un 3%, el mayor recorte desde el inicio de la crisis. En cuanto al gasto farmacéutico el recorte ha sido de un -5,2% de media anual.

Listas de espera
Los recortes en personal y cierre de quirófanos han tenido un impacto directo en las listas de espera quirúrgicas, hasta tal punto de que España y Portugal son los únicos países en los que han aumentado desde 2010. Concretamente el informe sostiene que "mientras que algunos países han hecho progresos en la reducción de listas de espera en los últimos años, en otros como Portugal y España han empezado a aumentar". Sirva como ejemplo que en el período 2012/2013 el tiempo de espera media para una operación de cataratas era de solo 30 días en Holanda, mientras que en España es de 100 días. Para operaciones de prótesis de cadera el tiempo de espera en Holanda es de 40 días y en España de 150.