Varios líderes del PP respaldan a la ex ministra Ana Mato por su "honradez"  Foto EFE Varios líderes del PP respaldan a la ex ministra Ana Mato por su "honradez" Foto EFE



Varios dirigentes del Partido Popular encumbrado la figura de que a Ana Mato le “honra” haber dimitido sin haber cometido ningún delito.  Desde el propio Mariano Rajoy, Carlos Floriano y algún líder regional han defendido la figura de Ana Mato. Una de las más llamativas ha sido la del secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez quien ha hecho una curiosa comparación. “Si un padre roba una gallina, dice que la ha comprado y la cenan su mujer y sus hijos, el padre habrá cometido el hurto y su mujer  sus hijos son partícipes a título lucrativo”.

Mariano Rajoy, en el debate monográfico sobre corrupción, subrayó que "no está imputada" ni entre los responsables civiles subsidiarios y que "ignoraba la existencia de la comisión delictiva". Además es reseñable que, a pesar de ser “sacrificada” como ministra, continuará como diputada del Grupo Popular y en el comité ejecutivo del partido.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también ha salido en defensa de la ‘defenestrada’ ministra.  "Ana Mato renuncia a su cargo por solidaridad del Gobierno para que la triste situación a la que se ha visto llevada no cause perjuicio al Gobierno y a la Nación. Nosotros sí tenemos la decencia de reconocer esa decisión y darle las gracias a Ana Mato por su sentido de la responsabilidad", dijo.

“Compromiso por el interés general”
Por su parte, Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del PP, elogió a la exministra Ana Mato, remarcando  que su dimisión, a pesar del coste personal que supone para ella, es "un ejemplo más de su compromiso en defensa del interés general".

También González Pons ha defendido la figura de la ex ministra, así  vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha señalado que "no había ninguna razón por la que Ana Mato tuviera que marcharse" pero su dimisión, ha dicho, "ha sido una respuesta digna y a la altura del político que es", tal y como recoge EFE.

Desde Andrea Fabra a Pedro Sanz
En el ámbito autonómico, la diputada del PP por Castellón, Andrea Fabra, ha asegurado que con la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad "se ha puesto el listón muy alto.

Y por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, también ha defendido la “honradez” de la ex ministra de Sanidad. Según recoge Europa Press, le honra  haber dimitido "sin haber cometido ningún delito, también ha recalcado que las investigaciones del juez Ruz, señalan a personas y no a partidos, en referencia al Partido Popular. Algo complicado de entender dado que en el auto de Ruz se dice expresamente que el PP también se benefició de los delitos de la Gürtel. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha afirmado que la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, es una decisión "que le honra" y respeta la decisión del Gobierno de la Nación.