Un pintor comienza a repasar con pintura blanca una de las pintadas aparecidas en rojo con acusaciones de pedofilia y pederastia en las paredes de la parroquia San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos contra al menos un menor. EFE Un pintor comienza a repasar con pintura blanca una de las pintadas aparecidas en rojo con acusaciones de pedofilia y pederastia en las paredes de la parroquia San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos contra al menos un menor. EFE



Un antiguo seminarista catalán -Sergio, de 45 años- ha denunciado ahora abusos sexuales cuando tenía 11 años y estaba interno en el Seminario Mercedario de Reus. Según publica este viernes el Diari de Tarragona, el antiguo seminarista se ha decidido a desvelar su historia, pasados 34 años, "para quitarme un peso que he llevado encima durante demasiado tiempo", animado por la investigación policial y las detenciones de los presuntos autores de abusos en Granada.

Abusos en la enfermería
El Seminario de Reus estuvo activo entre los años 1941 y 1995, hasta que fue derruido en el año 2007 y Sergio ingresó como interno en 1982 por circunstancias familiares. Según ha relatado, su estancia era plácida hasta que cogió la gripe y le llevaron a la enfermería para pasar la noche y, allí, un padre llamado Javier le sometió, presuntamente, a abusos hasta que el niño rompió a llorar cuando el religioso le intentó quitar la ropa interior.

Consolación y silencio
Poco después, entró otro capellán en la enfermería y le consoló, pero "ni yo le dije nada de lo que había pasado ni él me preguntó", relata este vecino.

Abusos sobre otro niño
La estancia en el seminario se prolongó tres años más en los que se desataron los rumores como la expulsión de dos hermanos del centro "porque uno de ellos aseguraba haber sufrido abusos de un sacerdote", relata Sergi.

El profesor de francés
También añade el "caso de un sacerdote que nos daba clases de francés que lo apartaron de sus funciones y lo enviaron a Caracas, supuestamente, por haber abusado de un compañero".

Más episodios de abusos
Sergi también relata que estuvo en dos centros de formación religiosa más y que en el noviciado de la casa colindante al nuevo Col·legi Pare Manyanet de Reus vió otro episodio de abusos.

Con los pantalones bajados
Según el Diari de Tarragona, Sergio asegura que "entró en la habitación del padre superior y se lo encontró sentado en la cama con un alumno con los pantalones bajados" y al final, "harto de un cúmulo de cosas", abandonó la esfera religiosa con 17 años.

Toda una vida en silencio
Sergi se ha decidido a romper su silencio "al ver todo lo que ha pasado en Granada" y confiesa que "he vivido toda mi vida guardando un secreto que ha provocado que le tenga un gran odio a la Iglesia". El denunciante cree que "después de lo de Granada seguro que saldrán a la luz muchos más casos de víctimas que han estado calladas durante años por vergüenza" y les anima "a que lo hagan público, porque no tienen que avergonzarse de nada".

Investigación en la Iglesia
Tras conocer la denuncia, el Arzobispado de Tarragona se ha apresurado a anunciar mediante un comunicado que ya ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido en el Seminario de los Padres Mercedarios de Reus.

“Tolerancia cero”
Además, el Arzobispado "lamenta profundamente que se hayan producido o se produzcan casos de este tipo" y expresa la "absoluta repulsa" y "tolerancia cero" de la Iglesia ante estos casos. Así, la denuncia del exalumno ya se ha trasladado a los superiores de los Padres Mercedarios "para que actúen conforme a los procedimientos establecidos por la Iglesia para estos casos". También han informado a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y animan a las personas afectadas por estos casos a ponerlos en "conocimiento de las autoridades civiles, con las que la Iglesia colaborará plenamente en la exigencia de responsabilidades".