Mercé Pigem, vocal de CGPJ a propuesta de CiU / EFE



El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lemes, ha pedido hoy a la vocal de este órgano Mercé Pigem que renuncie a su puesto tras conocer la información de El Periódico de Cataluña según la cual trasladó 9.500 euros de Andorra a España el pasado día 15 de noviembre. Pigem se ha comprometido a estudiar la petición y a tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según un comunicado del CGPJ.

Subraya que no ha cometido ninguna falta
Lesmes había convocado para una reunión inmediata a Pigem después de que trascendiera en la prensa que ella y su hermana fueron "pilladas" trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.000 euros respectivamente. La vocal, que lo es a propuesta de CiU, ha confirmado en declaraciones a los periodistas que la información de que ha traído desde Andorra una cantidad de dinero inferior a 10.000 euros, límite fijado por la ley, y por tanto insiste en que no ha incurrido en ninguna falta y se declara sorprendida por la información.

Su hermana, en el mismo coche, sí superó el límite
El problema es que su hermana sí superó el límite. Así lo explica el diario que ha destapado la información: "Una hermana, con la que viajaba en el mismo coche, llevaba en su bolso otros 10.600 euros. El límite permitido de entrada de dinero en efectivo sin declarar es de 10.000 euros. Los agentes de frontera de la Guardia Civil levantaron un acta administrativa contra la hermana de Pigem y se incautaron del dinero. Se trata de una infracción administrativa grave de la ley de blanqueo de capitales".

Exdiputada de CiU
Pigem fue, hasta su nombramiento para el CGPJ, diputada de CiU. Es abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico, con despacho propio.Fue diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona de 1988 a 1991 y fue profesora de su Escuela de Práctica Jurídica y del Máster de Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona. Ha sido diputada del Congreso desde la VII Legislatura, en la que fue portavoz de la comisión de Reglamento, de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión