El juez señala en el auto que Pineda utiliza "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes" contra Rubén Sánchez (foto) que "evidentemente lesionan su honor" El juez señala en el auto que Pineda utiliza "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes" contra Rubén Sánchez (foto) que "evidentemente lesionan su honor"

 

 


El titular del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha condenado al abogado y empresario Luis Pineda, propietario de Ausbanc, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del periodista y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción Rubén Sánchez.

Atentado contra el honor
El juez señala en el auto que Pineda utiliza "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes" contra Sánchez que "evidentemente lesionan su honor" y cuya "reiteración" representa "una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno".

Deberá publicar el fallo a diario a lo largo de un mes
Es la primera vez en España que un juez obliga a un condenado a publicar el fallo de la sentencia a diario a lo largo de todo un mes. Asi, cada día durante un total de treinta, Pineda está obligado a publicar en su cuenta de Twitter, @LuisPineda_, que ha sido condenado por difamar a Rubén Sánchez, por ser este mismo medio el utilizado para la difamación y por haber sido ésta tan reiterada y constante como lo habrá de ser ahora la corrección.

Tal y como se solicitó en la demanda, el fallo condena a Pineda "a publicar el fallo de la sentencia a través de la cuenta de Twitter del demandado, mediante la transcripción del fallo en un tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)".

Indemnización de 4.000 euros
Además, Pineda deberá indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda. Se trata de mensajes como "por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?", "cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA", además de insultos como "golfo", "imbécil", "corrupto", "vago", "sinvergüenza", "vividor", "caradura"…

 

 

 

Pineda ha llegado a dedicar más de 50 tuits en menos de 24 horas y a diario le ha acosado, insultado y vertido imputaciones delictivas de forma obsesiva contra él, su familia y amigos

 

 


Acoso con insultos: más de 50 tuits en menos de 24 horas
La sentencia es consecuencia de una demanda interpuesta en octubre de 2013. Tras ella, el periodista ha emprendido sucesivas acciones civiles y penales contra Pineda, quien le ha llegado a dedicar más de cincuenta tuits en menos de veintucuatro horas y a diario le acosa, insulta y vierte imputaciones delictivas de forma obsesiva contra él, su familia y amigos. En todas estas actuaciones judiciales, Rubén Sánchez está representado por el abogado David Bravo. También FACUA ha llevado a los tribunales al propietario de Ausbanc y su negocio.

Abogado de Manos Limpias
El condenado viene acusando a Sánchez de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal. El propietario de Ausbanc, que también es abogado de Manos Limpias, ha publicado en Twitter y en sus propios medios de comunicación todo tipo de montajes para inventar que el portavoz de FACUA y su organización están implicados en la trama de los ERE, el presunto fraude en los cursos de formación, el caso de las presuntas facturas falsas de UGT. Pineda ha llegado a sugerir vínculos entre Rubén Sánchez y la pedofilia.

Insultador a mansalva
Además de lanzar sus insultos y acusaciones calumniosas para que los leyeran sus seguidores en Twitter, Pineda ha dirigido numerosos tuits a conocidos políticos, actores, periodistas, empresas, instituciones y medios de comunicación, seleccionados cuidadosamente para intentar minar la fama y reputación de Sánchez.

Fue detenido cuando era líder de una banda de ultraderecha
Según una nota de prensa de Facua, Pineda fue durante la transición el líder de una banda de ultraderecha, el Frente de la Juventud, por cuyas actividades fue detenido en aplicación de la ley antiterrorista y posteriormente condenado por delitos como el robo a mano armada.

Ausbanc, un negocio
A mediados de los 80 creó Ausbanc, un negocio que se hace pasar por asociación de consumidores y cuya principal vía de financiación es la banca. En 2007, la Audiencia Nacional la expulsó de la acusación popular en las causas penales abiertas a Fórum y Afinsa por fraude procesal, ya que Pineda se dedicaba a defender públicamente a ambas empresas filatélicas, que habían pagado a Ausbanc 2,45 millones de euros en publicidad. Este año, Ausbanc ha sido expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.