El socialista Antonio Miguel Carmona, aspirante a la Alcaldía de Madrid. EFE/Archivo El socialista Antonio Miguel Carmona, aspirante a la Alcaldía de Madrid. EFE/Archivo



El PSOE podría alzarse en Madrid capital con la Alcaldía, según un sondeo elaborado por una multinacional a finales de octubre. Así lo afirma el digital Diariodetuciudad.com que ha tenido acceso a la encuesta. ELPLURAL.COM ha podido confirmar de fuentes políticas que el sondeo existe, pero al igual que el citado medio, rechazan dar a conocer la identidad de la empresa autora.

La principal conclusión es que el PSOE ganaría la Alcaldía con Antonio Miguel Carmona, aunque hay que tener en cuenta que a día de hoy es el único candidato claro a este cargo. De hecho, la encuesta también valora a otros potenciales candidatos y coloca a Esperanza Aguirre como la que recibe mayor grado de conocimiento y, en consecuencia, la principal rival para frenar la caída del PP.

2.000 entrevistas
La encuesta se basa en una muestra estadística de 2.000 entrevistas en Madrid, lo que supone más del doble de los encuestados, por ejemplo, por Sigma Dos en el reciente sondeo para El Mundo sobre la Alcaldía de la capital. Y los resultados sitúan al PSOE con el 32% de intención de voto, seguido por el PP con un 29% y Podemos con un 18%. Izquierda Unida es quien más adolece el crecimiento de Podemos, cayendo sus expectativas de voto por debajo del 7% y Ciudadanos conseguiría la mínima representación.

Coalición de izquierdas
La reciente encuesta de El Mundo también situaba al PP fuera de la Alcaldía, aunque en este caso ganaría las elecciones con un 31,4% de los votos (20-21 concejales). Detrás iría Podemos, con el 24,6% (15-16 concejales) y los socialistas con el 19,5% (12-13 concejales). IU estaría en torno al 6,8% (4 concejales) por lo que una coalición de izquierdas valdría para desalojar el PP, teniendo en cuenta que UPyD conseguiría entre 4 y 5 concejales.

Aguirre, la última oportunidad
En lo que sí coinciden ambos sondeos es en que la figura de Esperanza Aguirre parece hoy por hoy la única salvación para el PP en la capital española. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid es la que cosecha mayor grado de conocimiento (92%). El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, recibe un 73% de reconocimiento, el mayor en su formación, y muy lejos de los otros posibles aspirantes, como David Ortega (UPyD), Juan Carlos Monedero (Podemos) o Ángel Pérez (IU), todos por debajo del 30%.