Después de un jueves, llega el viernes. Tras la primera parte de El Padrino, tuvimos la suerte de que se hiciera la segunda; a una noche espirituosa le sigue una mañana con tendencia a beber agua... Y al Black Friday en EEUU y luego Europa, le acompaña el Cyber Monday, también aquí en España.

En muchas cosas, el mundo online inventa, innova, idea... en otras, simplemente va al rebufo de lo que ocurre en la calle, o para ser más exactos, en el planeta offline. Y esto es lo que sucede con el Black Friday y su prolongación virtual.

De Estados Unidos a Europa y resto del mundo. Esa ha sido la evolución que el Viernes Negro (llamado así porque ayuda a cambiar el color de la cuenta de resultados del rojo al negro) ha tenido en los últimos años. Nuestro país se ha sumado y en esta edición (ojo que empieza en unas horas) cuenta con las grandes firmas de centros comerciales españolas o que operan en nuestro territorio, como grandes abanderadas.

Y después... todos a Internet
Pero el impacto online es cada vez mayor. Por ello, y tal vez porque las empresas que viven de él y que tienen su origen allende los mares así lo han querido -por ejemplo Amazon que anuncia 600 productos muy rebajados- tenían que buscar una alternativa propia derivada del Black Friday.

Para eso se creó hace nueve años en EEUU. Se celebra cada lunes siguiente al Día de Acción de Gracias o, si lo prefieren, el lunes siguiente a la conmemoración del Black Friday que es al día siguiente del Día de Acción de Gracias ¿Ha quedado claro? Demasiados siguientes ¿verdad? Pero es que al final todo consiste en eso. En las compras del viernes negro, la frase “el siguiente” es la que más se repite en las tiendas. En el ciberlunes, las mismas palabras se repiten en la cabeza del comprador online.
 

En nuestro país el Cyber Monday recibe el nombre de eDay.

 

 


A favor del Cyber Monday
Es verdad que la efeméride virtual es una copia de la real. Pero no es menos cierto que gracias a Internet, la segunda se ha expandido a lo largo y ancho del planeta.

En España se celebran las dos y aunque en esta sección nos centramos en cuestiones relacionadas con la tecnología, hay que reconocer que la diferenciación es más que complicada porque, por ejemplo, Amazon se ha preparado para ambos días, y lo mismo ha hecho El Corte Inglés, o Media Markt o Ikea o...

El catálogo para el consumidor es muy amplio. Quizás, lo mejor que debe hacer pensando en el lunes que viene es andar con ojo. Aunque sea el Cyber Monday -eDay en España- y haya ofertas interesantes, nadie da duros a cuatro pesetas, así que si alguna web ofrece algo así, yo que tú desconfiaría. Echa un vistazo a la dirección de la web y si aparece una 's' en el http://, es decir, https:// entonces es más segura, al igual que si contiene justo antes un candado. Son solo un par de consejos.

Cuidado con las 'Suuuuper gangas'
De la misma manera que Internet acerca a las personas, las culturas y los países, también aproxima demasiado a los amigos de lo ajeno. Por ello, en un lunes como el que viene lo mejor es estar ojo avizor en la navegación virtual. Las súper gangas no existen, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario.

En definitiva, el próximo lunes 1 de diciembre inauguramos mes y celebramos el eDay. Todo sea por incrementar un poco más los cerca de 15.000 millones de euros que el comercio electrónico factura en nuestro país ¿Quieres poner tu granito de arena? Pues ya sabes.

Por cierto, más allá de consideraciones relacionadas con otras cosas, el Black Friday (y por extensión el Cyber Monday) original, es decir, el norteamericano, supone el inicio oficial de las compras navideñas ¿Te has preguntado cuál es el pistoletazo de salida a la Navidad en España? ¿El anuncio de Freixenet? ¿El de turrón con su “Vuelve a casa”?