La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido ante el Parlamento andaluz en que "es el momento de la reforma constitucional, de esa España federal en la que quepamos todos unidos, y es el momento de que renovemos el pacto tras más de dos tercios de la población que no pudieron, por edad, votarlo en su día".

Adaptar modelo territorial
Díaz ha recalcado que España tiene "la necesidad de adaptar nuestro modelo territorial a los nuevos desafíos y retos del país", y ha reclamado del presidente del Gobierno que está a la altura y dispuesto "a liderar España".

Levantar la voz desde Andalucía
Asimismo, ha defendido "el derecho y, sobre todo, la obligación" de Andalucía de levantar la voz para defender una España unida. "Tenemos -ha reflexionado- voz propia y aquel 28F fuimos el fiel de la balanza" del país, para reclamar que hoy día, ante los frentes abiertos que amenazan la estabilidad, "Andalucía debe volver alzar su voz".

"Andalucía es leal, pero no sumisa"
"Andalucía es leal, pero no sumisa" ha matizado, por lo que reclama el derecho de hacer valer su peso poblacional e histórico en el conjunto "para que este país no se siga descosiendo".

Afrontar un proceso de reforma constitucional
Para ello, considera esencial afrontar un proceso de reforma constitucional que permita, entre otros asuntos, establecer con claridad un sistema de financiación autonómica más justo, que el Senado sea una verdadera Cámara de representación territorial "sin tener que pelearnos constantemente en el Tribunal Constitucional", pero también el blindaje de la educación, sanidad y servicios sociales. Todo ello, ha señalado, con dos límites: la igualdad de todos los españoles y el respeto a las singularidades de cada territorio.

Alcanzar consensos
Díaz ha reivindicado la necesidad de alcanzar los consensos oportunos, entre ellos uno que aclare "hacia dónde queremos ir como país". La presidenta andaluza ha insistido en que Andalucía hará oír su voz "con generosidad, altura de miras y pensando en los jóvenes que aún no han nacido". "Tenemos un Gobierno en Andalucía comprometido", ha recalcado.