El director del periódico El Mundo, Casimiro García-Abadillo, preguntado por la posible fusión con ABC, ha asegurado hoy que no descarta ninguna operación de fusión con algún otro grupo de comunicación y ha afirmado que "en estos momentos todas las opciones están abiertas". "No me opondría a un operación de fusión siempre y cuando, como condición esencial, los propietarios de ese nuevo grupo respetaran la independencia editorial del periódico", ha dicho García-Abadillo en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación.



Pedro J., un "gran director de periódicos"
Sobre su polémica con Pedro J. Ramírez, ha evitado pronunciarse, amparándose en que se trata de un asunto 'sub iudice'. "No puedo decir muchas cosas que me gustaría decir", ha señalado sobre su antecesor, al que tiene "mucho aprecio personal" y le ha deseado "lo mejor", es un "gran periodista" y ha sido "un gran director de periódicos".

Un periódico centrado y nada sectáreo
Para el director de El Mundo, los resultados económicos y la posición del diario en el mercado en estos momentos no son para estar "satisfecho", ya que su objetivo es "llegar a ser líderes absolutos en España" porque tienen "un magnífico equipo de periodistas". "Somos un periódico abierto, no somos un periódico sectáreo, somos un periódico centrado, que respeta todas las opiniones, y somos el periódico que va a pilotar la segunda Transición" que, a su juicio, necesita el país, ha aseverado.

Según ha explicado García-Abadillo, España está en unos momentos de incertidumbre que la abocan a un "cambio de ciclo" y ha señalado que la ascensión de Podemos demuestra que "la arquitectura del sistema, la Constitución tal y como se concibió en 1978, está agotada". Para ello no ve necesario hacer una enmienda a la totalidad, pero sí "remozar algunas vías que se han quedado viejas y revocar una fachada que ya no atrae a los jóvenes"; una reforma de la Carta Magna que supone "un medio y una oportunidad" para volver a ilusionar a los ciudadanos y dar respuesta a su demanda de regeneración política.

"O segunda Transición o tercera República"
También apuesta por la reforma constitucional con el fin de recuperar el espíritu de la Transición y "ensayar un gran pacto nacional" entre PP y PSOE para afrontar un futuro inmediato caracterizado por la fragmentación política, así como "para buscar un encaje a Cataluña en un españa que redefina su modelo territorial". "No queda mucho tiempo, apenas un año para las elecciones generales en las que no va a haber una mayoría absoluta", ha advertido García-Abadillo, que ha añadido: "O afrontamos una segunda Transición o nos arriesgamos a un tercera República".

El pequeño Nicolás, un asunto de interés
El director de El Mundo defendió la entrevista que publicó el pasado fin de semana con el ‘pequeño Nicolás’. En su opinión, se trata de “un farsante con ciertos apoyos” que batió récords de audiencia en Telecinco. "¿Cómo voy a cerrar los ojos, como director de periódico, a algo que es interesante para el público? ¿Qué director de periódico sería yo si por unos intereses que no se saben muy bien cuáles son, les niego a mis lectores la oportunidad de conocer a este charlatán?”, argumentó en su defensa.