El Hendo, sin las prestaciones del aeropatín de la película, sí tiene su característica principal. (Foto: Hendohover.com)



Sus creadores llevan tiempo desarrollando el invento y ahora empiezan a mostrar los primeros prototipos. Que alguien apueste por una idea de estas características, es decir, por un monopatín sin ruedas, es más que complicado por no decir una utopía.

Quizás por ello, el Hendo (nombre que le ha atribuido Arx Pax, empresa que está detrás de todo) ha salido adelante gracias a Kickstarter, una página web que se dedica a la financiación a través del micromecenazgo de proyectos que destacan por su creatividad.

Ahora toca recordar a Michael J. Fox y su Regreso al Futuro. En la segunda parte, en uno de sus viajes, aparece montado sobre un monopatín sin ruedas. La película es de 1989 aunque la saga comenzó en 1985. La coincidencia con que el próximo año se cumplan 30 años desde su aparición provocó que las primeras noticias sobre Hendo surgidas a principios de este mismo año no pasaran desapercibidas pero no por razones tecnológicas.

Las especulaciones giraban en torno a que todo respondiese a la campaña de marketing para promocionar una hipotética nueva parte de las aventuras de Marty McFly.

¿Real como la vida misma?
Sin embargo, tal vez para disipar cualquier rumor, la compañía Arx Pax ha hecho público un vídeo en el que se ve al skater Tony Hawk, uno de los más conocidos del panorama mundial, probando el 'aeropatín'.

Para hacer realidad la idea inicial, los inventores de Hendo se han servido de la denominada tecnología maglev, es decir, la basada en la levitación magnética. Hay que destacar que la misma es la que se utiliza en Japón para el desarrollo de trenes de gran velocidad (superan los 500 kilómetros por hora).

Menos florituras
En el caso del monopatín sin ruedas, este tipo de sistema, a pesar de permitir su movimiento sin necesidad de tocar el suelo, también limita su versatilidad. O lo que es lo mismo, todavía no está preparado para que quien lo maneje puede llevar a cabo las florituras que hacía McFly en la conocida película.

A pesar de ello, desde luego y visto lo visto, el futuro parece que está más cerca. Por lo menos, el futuro descrito en la película dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg.

Por si quedan dudas acerca de la veracidad de lo anunciado por Arx Pax aquí está el vídeo que, según dicen, demuestra que el invento funciona.

[youtube]http://youtu.be/e6AOLrnwMok[/youtube]

Ahora solo queda volver a ver la saga de Regreso al Futuro para comparar el juguete de Marty McFly con este Hendo Hoverboard. El ejercicio les servirá a algunos para dar crédito a aquello del efecto premonitorio del cine y, de paso, recordar otros tiempos pasados... de su juventud.