Por primera vez en 24 años parece posible una coalición de izquierdas en la capital, con Podemos e Izquierda Unida como protagonistas y la llave del PSOE. Las dos formaciones de izquierdas obtendrían el mismo resultado que el PP en unas elecciones municipales, según un sondeo de El Mundo.

El PP, sin mayoría absoluta
Los populares no conseguirían ya mayoría absoluta (perderían como mínimo a 10 concejales) y tendrían que contar con los votos de Ciudadanos, aunque su líder, Albert Rivera, no tiene claro aún si estará en esta batalla municipal. La apuesta más viable para el PP sería un pacto con UPyD.

¿Un pacto Podemos-PSOE?
En cuanto a una coalición de izquierdas, se torna, cuanto menos, difícil teniendo en cuenta que el PSOE ha desautorizado a Podemos criticando su discurso populista, mientras la formación de Pablo Iglesias desde su surgimiento no ha parado en su empeño de intentar meter a los socialistas, junto al PP, en esa clase de casta demoníaca, que ha sido su principal baza electoral.

La situación de IU
El otro posible aliado de Podemos, Izquierda Unida, no tendría muchas más salidas, según esta encuesta que arrimarse a los de Iglesias, a pesar de que el ascenso de esta formación le hará perder dos concejales y quedarse sin Grupo municipal.

Los candidatos 
En cuanto a los líderes políticos, según el sondeo de El Mundo, una posible candidata Soraya Sáenz de Santamaría aparece en la primera posición del podio en cuanto a valoración y nivel de conocimiento entre los ciudadanos con una nota de 4,44. Le sigue otra popular, Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, con un 4,63. El peor valorado sería la apuesta de Podemos para la Alcaldía, Juan Carlos Monedero, con un 4,07 de nota.

En la tercera posición está el candidato de UPyD, David Ortega (4,54%), curiosamente a pesar de su bajísimo nivel de conocimiento entre los votantes, seguido por una posible candidata Aguirre (4,44), y por el socialista Antonio Miguel Carmona (4,42).