El líder del PP y candidato al gobierno en las próximas elecciones, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, momentos antes de participar en el mitin central de su partido que se ha celebrado hoy en el municipio madrileño de Leganés. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre en un acto del PP. EFE



En el PP se frotan los ojos esta mañana por la encuesta de El Mundo que sitúa a Esperanza Aguirre como la candidata preferida para la Alcaldía de Madrid, incluso superando a la mujer fuerte del Gobierno, Sáenz de Santamaría. La imagen de Aguirre ganando el Ayuntamiento de la capital y su fiel Ignacio González conservando el gobierno autonómico, mientras Rajoy se hunde en unas generales es una pesadilla para Génova.

Aguirre es la preferida entre los votantes del PP
Al presidente del Gobierno, cercado por una recuperación que no llega y los casos de corrupción que afectan el corazón del partido, le vuelve a la cabeza aquel 2008 en el Congreso de Valencia, cuando una sección del PP encabezada por Aguirre dispuso todo para su funeral político.

Según el sondeo de El Mundo, conocido este miércoles, Aguirre es la preferida. Lo es entre los votantes del partido en Madrid, entre los que el 44,1% cree que sería la mejor candidata, frente a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes (19,2%), y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría (18%). Y esto, a pesar de que la encuesta fue realizada dos semanas después de que se destapara la operación Púnica que se zanjó con la detención de Francisco Granado, quien fuera uno de los hombres fuertes del Gobierno de Aguirre en la Comunidad de Madrid. Sí hay que hacer la salvedad de que al menos uno de cada cuatro encuestados se decanta por un no sabe/no contesta (27,4%) cuando se les pregunta por el mejor candidato del PP para la capital.

Sáenz de Santamaría, mejor puntuación entre todos los candidatos
El sondeo ha preguntado de diversas maneras. Cuando se pregunta al conjunto de los electores y se mezclan las posibles candidatas (además de Aguirre y Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Ana Pastor y Lucía Figar) con otros candidatos de otros partidos, la número dos del Gobierno se alza con el primer puesto (4,9%), seguida de Cifuentes (4,63%), el candidato de UPyD a la Alcaldía, David Ortega (4,54%) y la propia Aguirre (4,44%).

Puso mantenido entre Aguirre y Soraya
El sondeo cruza a las supuestas aspirantes a ser cabeza de cartel del PP en el Ayuntamiento de Madrid y en todas Esperanza Aguirre sale vencedora excepto contra la propia vicepresidenta, que la supera por casi 10 puntos (31,1% frente a 42,9%). Sáez de Santamaría vence a la presidenta del PP de Madrid en todos los segmentos de edad excepto en los mayores de 65 años. Sin embargo, los votantes del PP se decantan claramente por la expresidenta madrileña (56,7% frente a 33,7%).

Aguirre gana a Sáenz de Santamaría, según los encuestados, en capacidad de liderazgo, proximidad y capacidad de gestión, pero la número dos del Gobierno la supera en honestidad, credibilidad y confianza.