Antonio Hernando, María Casado y Soraya Sáenz de Santamaría



El portavoz del grupo socialista Antonio Hernando ha llevado al Congreso el descrédito que está sufriendo RTVE desde que gobierna el PP y las presiones que están recibiendo sus profesionales. Así, durante la Sesión de Control al Gobierno preguntó a la vicepresidenta Soraya Sáenz Santamaría por las perspectivas del Gobierno respecto del futuro de RTVE ante su precaria situación actual: "Han hecho de TVE un auténtico infierno, amenazando con despedir a todos aquellos trabajadores que no tienen obediencia ciega a las órdenes del Gobierno".

"Era sostenible, equilibrada y creíble"
"TVE era sostenible económicamente, tenía equilibrio presupuestario, un alto nivel de audiencia, una alta credibilidad y confianza", recordó. "Y entonces llegó usted y le quitó 260 millones de euros a TVE, y por eso hoy tiene déficit y eso se ha hecho notar en la calidad, la oferta, la audiencia y ahora dice que el problema es el modelo de financiación", explicó el socialista.

Alusión a las lágrimas de Casado
En cualquier caso, para Hernando "lo poer de todo" no es que hayan dejado a TVE sin independencia económica sino que ha conseguido que pierda la independencia informativa", lamentó el portavoz socialista, que repasó que "por eso 1500 trabajadores de TVE han firmado un manifiesto contra la manipulación de los servicios informativos de TVE", para concluir denunciando "las presiones de los directivos de TVE que han importado de Telemadrid". Una alusión a las lágrimas de María Casado y a su jefe en Los Desayunos, procedente de TM -como el resto del núcleo duro de la cadena- y mentor de Curri Valenzuela.

Sáenz de Santamaría: "No tiene ni idea"
En su respuesta Sáenz de Santamaría le ha preguntado a su vez a Hernando por qué si el PSOE cree que RTVE "va tan bien", año tras año ha pedido, con enmiendas a los presupuestos generales de Estado (PGE), un cambio en el modelo de financiación. "Es usted genuinamente socialista, no tiene ni idea de lo que hay que hacer en TVE", le ha espetado, reprochándole también que llevaron a cabo un ERE en el ente cuando gobernaban.