A las 12,00 horas Juan Manuel Sánchez Gordillo deshojó la margarita despejando la incógnita mantenida estos días sobre su futuro político inmediato. A mediodía de hoy se ha registrado un escrito en el Registro de la Cámara andaluza informando y cumpliendo el trámite de su renuncia al acta de diputado.

Renuncia obligada
La renuncia no es voluntaria sino que viene obligada para cumplir la Ley Electoral andaluza que incompatibiliza para ser al mismo tiempo alcalde y diputado autonómico. Durante semanas el alcalde de Marinaleda y dirigente sindical ha mantenido la duda. Tan solo hace 48 horas la decisión era dejar la alcaldía. Poco antes del pleno municipal donde se iba a informar de su dimisión, Sánchez Gordillo echó para atrás obligado por el hecho que ninguno de sus concejales aceptaba asumir la alcaldía.

Evita su expulsión a última hora
De no haber registrado hoy el escrito de renuncia, Gordillo hubiera tenido que sufrir que la Comisión del Estatuto de los Diputados hubiese decidido según el reglamento de la Cámara iniciar el procedimiento para expulsarle del Parlamento al no cumplir la normativa legal electoral en las fechas fijadas.