El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no ha admitido a trámite la querella presentada por el Partido Animalista contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por el sacrificio de 'Excalibur", el perro de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola y superó la enfermedad. Según informa la agencia Efe, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM fue la encargada de deliberar sobre la denuncia presentada por el Partido Animalista el pasado 6 de octubre, que se basaba en el incumplimiento del artículo 12 de la Ley 1/90 de protección animal de la Comunidad de Madrid exige que antes del sacrificio de un animal haya un diagnóstico previo que certifique que ha contraído una enfermedad infecciosa.

Demanda de la enfermera y su marido
Sin embargo está pendiente de dirimirse si sigue adelante la demanda presentada por la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, y su marido contra el consejero de Sanidad madrileño por sacrificar a su perro, al que tenían un enorme cariño. La demanda fue presentada en los juzgados de Alcorcón y se refiere también a las declaraciones que efectuó el consejero culpabilizando a la enfermera de contagiarse por no seguir el protocolo de seguridad. Teresa Romero y su marido  piden meses de cárcel y una indemnización de 150.000 euros al consejero.

Un sacrificio que dio la vuelta al mundo
El contagio de Teresa Romero fue noticia internacional porque se trató del primer caso de un contagio que se producía fuera de África. Hasta ese momento todos los contagiados  hospitalizados en Europa o Estados Unidos se habían contagiado en África y repatriados para ser tratados en sus países de origen. Teresa Romero fue la primera que se contagió sin haber pisado África y por haber atendido a uno de los misioneros españoles repatriados y que fallecieron a causa de la enfermedad. Todo esto convirtió el contagio español en portada de todos los medios de comunicación de todo el mundo. Las imágenes de Excalibur en el balcón de la casa de Teresa Romero, las imágenes de cómo fue sacado de la vivienda y la noticia de que sería sacrificado, también dieron la vuelta al mundo.