La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez Mercedes Alaya que eleve a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la exposición razonada de los ERE con respecto a los aforados andaluces Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio.

Separar por piezas
En un escrito la Fiscalía pide que el caso se separe en piezas, como ha pedido el Tribunal Supremo, para que se puedan celebrar juicios en el 2015, aunque matiza que se deben de nombrar jueces de apoyo para esa tarea.

Carga de trabajo
La Fiscalía señala que debido a “la carga de trabajo del juzgado y lo ingente de la tarea hace inoperante la división de la causa en piezas si no se produce de forma inmediata a la necesaria provisión de jueces de apoyo, dotados de recursos humanos y materiales, que permitiese avanzar simultáneamente en la instrucción de las piezas que se formen”.

Competencias
En su escrito, Anticorrupción entiende que “las piezas que se formen para la instrucción y enjuiciamiento de las singulares ejecuciones en que se tradujo materialmente el procedimiento específico -ayudas sociolaborales y ayudas a empresas- son competencia, a la fecha” del juzgado que dirige Alaya.