Alberto Ruiz Gallardón dijo irse por principios de la primera línea política por no poder sacar adelante la reforma de la ley del aborto pero no es menos cierto que su paso atrás le está evitando muchas incomodidades: las de la caída libre de su partido por su gestión y en lo personal los problemas judiciales asociados a su gran empeño, la candidatura olímpica de Madrid 2016 en relación a sus contratos con Urdangarin.

Convocado para el 1 de diciembre
El juez del caso Nóos, José Castro, ha rechazado levantar la imputación del ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016, Gerardo Corral, y le ha convocado para que declare como imputado el próximo 1 de diciembre en los juzgados de Palma.

Cambio de letrado
Corral, que ya había comparecido en calidad de imputado ante el magistrado instructor, había solicitado que le levantar la imputación o volver a ofrecer su versión de los hechos por los que está encausado tras cambiar de abogado defensor. Castro ha dictado hoy una providencia en la que atiende la solicitud de la representación del exdirectivo de Madrid 2016 en atención al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa". Sin embargo, ha denegado el levantamiento de la imputación.

120.000 euros del Ayuntamiento para Urdangarin
Junto a Corral está imputado Miguel de la Villa, ex director general de la Fundación Madrid 2016. De la Villa, Corral y la ex consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, son los tres antiguos responsables del proyecto olímpico madrileño sobre quienes pesan indicios de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por donar 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, entidad dirigida por Iñaki Urdangarin. Castro cree que esa fundación era la heredera del Instituto Nóos en el entramado presuntamente empleado por el duque de Palma para lucrarse con fondos públicos obtenidos de forma irregular.