El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, durante la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados. EFE El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en el Congreso de los Diputados. Archivo/EFE



"De frenopático", "irresponsable", "populista"... Así ha definido el PP la reforma constitucional anunciada por Pedro Sánchez para revocar el polémico acuerdo entre Zapatero y el PP cuando, ya en la recta final de su mandato, se unieron para controlar el gasto público. Por mucho que se empeñe el PP en lanzar sombras contra esta marcha atrás, es muy sencilla de entender. El líder del PSOE corrige de esta manera una decisión contra la que se manifestaron buena parte del electorado y la militancia socialista, que no entendieron la necesidad de adoptar una medida tan trascendental decisión por la vía rápida y sin referéndum.

Pedro Sánchez, en cualquier caso, no renuncia al principio de estabilidad presupuestaria y se compromete a garantizar el pago de la deuda pública. Lo que busca con la reforma del artículo 135 es que la Constitución blinde la financiación del Estado de Bienestar.

Cayo Lara y Cospedal coinciden: es "oportunista"
"La iniciativa socialista no sólo ha provocado las críticas del PP y su entorno mediático, que reprochan a Pedro Sánchez su incoherencia. También IU, en palabras de Cayo Lara, ha tachado la medida de "oportunista", un adjetivo en el que coincide con María Dolores de Cospedal, que había hablado de "una ocurrencia irresponsable y oportunista que dinamita los cimientos de una estabilidad que ha costado mucho esfuerzo recuperar y pone en seria duda su capacidad para ser alternativa".

Corregir un error que ha dado barra libre al PP para sus recortes
Al PSOE, sin embargo, no le duelen prendas en reconocer que se equivocaron y quieren corregir el error. Eso sí, entienden que el Gobierno de Zapatero, en un "momento de extraordinaria complejidad económica" y con la amenaza de un posible rescate financiero, adoptara esa decisión equivocada. Tan equivocada que ha dado "cobertura legal" para los recortes del PP en sanidad, educación y pensiones. "Como actores de la reforma", argumentan desde el PSOE, "se nos exige a los socialistas mayores dosis de responsabilidad en su modificación".

Sánchez ha informado de que su partido ya cuenta con un equipo de constitucionalistas para ver cómo modifica el artículo 135 y blindar los derechos sociales, lo que se plasmará en la primera iniciativa que su partido presente en febrero en el Congreso.