El nuevo director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó (d), saluda al comisario jefe de la Policía de Palencia, Julián Cuadrado (2 i), en presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel (2 d), en la primera visita institucional a la comisaría palentina, horas después de jurar su cargo y de renunciar a su acta como diputado nacional en representación de Palencia. EFE El nuevo director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó (d), saluda al comisario jefe de la Policía de Palencia, Julián Cuadrado (i),  en la primera visita institucional a la comisaría palentina, horas después de jurar su cargo y de renunciar a su acta como diputado nacional en representación de Palencia. EFE



La historia parece de tiempos pasados, pero está ocurriendo en la actualidad: un comisario policial, el de Palencia, que impone un sistema arcaico de “amiguismo”, de “ordeno y mando” y de presiones a personas incómodas, como son los representantes de organizaciones sindicales. Denunciado desde 2011 hasta hoy, el caso ha sido puesto en conocimiento del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien es también de Palencia y que no toma cartas en el asunto, tal vez porque le une una amistad con el comisario, que es, además, su vecino: ambos tienen sus viviendas en el mismo edificio.

El sindicato pide el cese del comisario
El secretario de la Confederación Española de Policía en Castilla y León, Félix Ruiz, ha pedido el cese del comisario, Julián Cuadrado García. Ese ha sido su primer paso tras ser reelegido por sus compañeros para seguir al frente del sindicato, que representa a 1.300 policías.

Denunciado por vía penal por un subinspector
Contra el comisario, además, recae una denuncia por la vía penal en los juzgados de Palencia, por parte de un subinspector, que le acusa de falsificación de documentos y prevaricación: alteró registros y documentos de la comisaría y tomó decisiones que afectaban a otras personas a sabiendas de que eran injustas. Actualmente ese policía se encuentra de baja psicológica y ha denunciado internamente acoso laboral.

Otro policía está de baja por motivos psicológicos
No es el único caso de baja médica por motivos psicológicos; otro policía está en la misma situación después de que el comisario le abriera dos expedientes por "solicitar un puesto de trabajo acorde a su situación (tiene una lumbalgia crónica fruto de un accidente) y solicita un turno que no sea el actual, llamado africano: tarde, mañana y noche el mismo día, por otro que le permita las horas de descanso para su lumbalgia”.

"Impropio de un Estado democrático"
El comisario Julián Cuadrado García “hace y deshace” de una manera que la confederación sindical considera “impropia de un Estado democrático”. Según explica el secretario regional del sindicato, Cuadrado García impone un sistema de “sumisión y falta de control a su gestión”, que beneficia a algunos policías con jornadas de trabajo cortas, mientras impone a otros horarios abusivos, simplemente por “no ser de su cuerda” y, además, enfrenta a unos agentes con otros, al ordenar a algunos que vigilen a sus propios compañeros.

Presiones sobre afiliados a los sindicatos
El comisario ejerce “fuertes presiones” sobre los policías afiliados a sindicatos y ha conseguido que cinco agentes se dieran de baja. Según asegura el dirigente sindical, el secretario de Organización del sindicato en Palencia no soportó la “persecución” y prefirió cambiar de destino, a Cantabria, “a pesar de tener en la ciudad a sus familiares, una vivienda en propiedad y una plaza de las más cotizadas en esta plantilla, instructor de tiro”.

Machismo
El sindicato denuncia, además, actuaciones "machista" por parte del comisario, que no ha dudado “en saltarse la normativa”, como ocurrió en el caso de una policía embarazada, que solicitó su derecho de ser cambiada de puesto de trabajo por su situación y a la que le se le retuvo dinero de su salario. Ruiz cita, además, el caso de una funcionaria de la escala ejecutiva, que se jubiló por enfermedad psicológica, por las “presiones del comisario”.

Cuatro coches oficiales a su disposición
Julián Cuadrado García se comporta como todo un ‘cacique’ en su comisaría: dispone de cuatro coches oficiales: un Opel Astra, un Fiat Bravo y un todo terreno Nissan Terrano, además del vehículo destinado al comisario y que cuenta con un chófer, un Peugeot 407. El sindicato denuncia que usa los coches de manera exclusiva y cuando se necesitan, ordena a sus subalternos que hagan “el servicio a pie”. El comisario, además, disfruta de la vivienda destinada al comisario provincial, donde vive con su familia, con todo pagado: calefacción, teléfono… a pesar de tener su casa en la ciudad.

El sindicato denuncia el "apoyo político" al comisario
La Confederación Española de Policía ha expresado su malestar por “el apoyo político incondicional” a las decisiones del comisario, que son “amparadas por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.