El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, durante su conferencia titulada "Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar", que ha reunido a cerca de 3.000 invitados en el Auditorio Fórum de Barcelona. EFE



El presidente catalán, Artur Mas, ha lanzado hoy un órdago a ERC y lo ha hecho a la cara de su líder, Oriol Junqueras, al plantear la celebración de unas elecciones plebiscitarias con una lista única a favor de la independencia, algo que el partido republicano rechaza. La idea sería que en esa lista se cuente con representantes de la sociedad civil y expertos para construir un Estado en un mandato de un año y medio y que sus integrantes se comprometan a no presentarse a las próximas elecciones.

Mas ha hecho la propuesta durante su conferencia titulada "Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar", que ha reunido a cerca de 3.000 invitados en el Auditorio Fórum de Barcelona, en donde el president ha contado con la presencia de los consellers, del líder de ERC, Oriol Junqueras, y, entre otros, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

No serán candidatos
Mas ha propuesto que los miembros de esa candidatura, que quiere que sea "transversal", se comprometieran a no volver a presentarse en las siguientes elecciones, aunque el presidente se ha ofrecido para "encabezar la lista o ir el último".

El único instrumento
El presidente catalán ha admitido que el único instrumento que le queda para consultar a los catalanes sobre la independencia son unas elecciones que ha remarcado que sólo las adelantará si partidos y entidades asumen el compromiso de convertirlas en un plebiscito.

“Completar el camino”
Mas ha llamado a "completar el camino" iniciado hace dos años a favor del derecho a decidir y, así, "hay que saber si una mayoría de catalanes están a favor de crear un Estado nuevo o no, y actuar en consecuencia".