La Reina Sofía junto a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesus Posada, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el cardenal Antonio María Rouco Varela y Juan Miguel Villar durante la inauguración de "A su imagen. Arte, cultura y religión"/ EFE



Juan Miguel Villar Mir, el constructor que presume de tener el sagrario más alto de España y probablemente del mundo, que tuvo que declarar ante el juez Ruz por las donaciones al PP consignadas por Bárcenas y que está imputado por el presunto amaño de una concesión en Baleares, estaba hoy exultante. Ha presentado en Madrid la exposición "A su imagen. Arte, cultura y religión" que acoge el municipal Teatro Fernán Gómez con obras de Velázquez, Goya, Rubens o el Greco. En total un centenar de pinturas y esculturas procedentes de 22 diócesis españolas, y de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Museo Nacional de Cataluña forman parte de la exposición.

Presupuesto de dos millones de euros
El presupuesto con el que han contado la muestra asciende a unos dos millones de euros, aportados por patrocinadores privados. Todas las obras han sido cedidas de forma gratuita, mientras que el Ayuntamiento facilita el espacio a cambio de un 10% de la recaudación de las entradas, cuyo precio es de 7 euros. La muestra podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2015. La Fundación Madrid Vivo se constituyó en 2009 para difundir valores de la tradición cristiana, y forman parte de su patronato empresas como Telefónica, Banco Santander, FCC o Gamesa, entre otras. Hasta ahora su principal labor de mecenazgo había sido la de patrocinar la Jornada Mundial de la Juventud que trajo a Benedicto XVI a Madrid en 2011. La fundación está presidida de forma honorífica por el arzobispo de Madrid, es decir, que Antonio María Rouco Varela acaba de ser sustituido por Carlos Osoro al frente de la misma, aunque durante la inauguración de la muestra se ha visto mucho más en las fotos al primero que al segundo.

Dirigida a "creyentes como no creyentes"...
El propio Villar Mir ha cedido una obra de su colección particular, Sansón y el león, de Rubens. El empresario ha explicado que la exposición recoge "los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia". "Es una exposición que recoge la influencia de la Iglesia en la cultura y la sociedad españolas, y está dirigida tanto a creyentes como no creyentes", señaló Villar Mir durante la presentación del recorrido, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

... pero con un mensaje claro sobre la importancia de la Iglesia
La calidad de los cuadros es incuestionable, como también que la muestra va más allá de lo artístico. Así lo reconoce el propio catálogo de la exposición, que insiste en la importancia de la Iglesia en "el origen de nuestra cultura occidental" y en que la selección de piezas "reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la gran capacidad que tiene el arte para humanizar y narrar una historia que sigue siendo sugerente en el presente".

Sáenz de Santamaría, Posada, Botella...
La muestra ha sido oficialmente inaugurada este lunes por la Reina Sofía arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Congreso, Jesús Posada o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Entre los patronos de la Fundación Madrid Vivo estaban también el presidente del grupo Eulen, David Álvarez, el exministro y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Marcelino Oreja, y el diputado del PP Miguel Ángel Cortés.