Trabajadores de Telemadrid han iniciado esta mañana una marcha desde la sede del canal hasta el Tribunal Supremo. EFE Trabajadores de Telemadrid en una marcha de protesta. EFE/Archivo



Los extrabajadores de Telemadrid han presentado una querella por presunta malversación de fondos públicos contra tres exdirectores generales del ente público madrileño.

Los trabajadores de Telemadrid, representados por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña han denunciado la gestión de Manuel Soriano, Isabel Linares y el actual director general, y ex subdirector del ente, Ángel Martín Vizcaíno, según publica la web Salvemos Telemadrid.

El contrato de 300 millones por los derechos del fútbol
La asociación acusa a esos directivos de haber cometido presuntamente delitos de administración desleal y malversación de fondos públicos. Su denuncia se centra, particularmente, en el contrato de 2007 entre Telemadrid y Caja Madrid para adquirir, por 300 millones de euros, los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid, de Enrique Cerezo, y del Getafe Club de Fútbol.

Para llevar a cabo ese proyecto se creó la empresa Madrid Deporte Audiovisual, en la que Telemadrid era socio mayoritario con el 49% de las acciones. Los extrabajadores de la cadena pública desconfían de la forma en la que “se solicitó la aprobación del Consejo de Administración de Telemadrid por parte del director general, los derechos publicitarios adquiridos por Madrid Deporte Audiovisual como parte del acuerdo de los derechos de televisión de los citados equipos, los anticipos realizados al Atlético de Madrid, así como la conducta desplegada por los responsables de la televisión pública que tenían la obligación de exigir el cumplimiento de los derechos adquiridos pagados con millones de dinero público”.

Vinculan la mala gestión al ERE
Creen que la creación de Madrid Deporte Audiovisual y su posterior gestión por parte de los directivos del ente público que desempeñaron el cargo de administrador mancomunado en la empresa, tienen relación directa con el ERE que se justificó por “causas económicas” y que terminó con el despido de 861 trabajadores.

Según la citada web, desde la constitución de la empresa, en marzo de 2007, fue generando pérdidas hasta que, el 3 de enero de 2013, con el periodo de consultas del ERE aún sin concluir, MDA entró en situación concursal.