Colas escolares en frontera de Gibraltar (Fotógrafo: Core Photography) Colas escolares en frontera de Gibraltar (Fotógrafo: Core Photography)

 

 


La prensa gibraltareña ha hecho publica la carta la Comisión Europea dirigió el pasado 30 de julio al Gobierno español, tras la visita que el día 2 del mismo mes hicieron los inspectores europeos a La Verja. En dicha misiva, la Comisión Europea expresa su preocupación por la “falta de progresos” con el objetivo de mejorar la fluidez en La Verja, y por el elevado “número de quejas” por los retrasos. Unas colas que tal y como desveló ELPLURAL.COM, llegaron incluso a afectar a los alumnos que salían de la escuela.

Colas “desproporcionadas”
Y es que los retrasos en La Verja llegaron a ser de hasta cinco horas para salir de Gibraltar el pasado mes de junio. Conviene asimismo resaltar que desde el 1 de septiembre de 2013, cuando se empezó a llevar un control de las colas en la frontera, nunca se contabilizaron dos días seguidos sin colas. Sólo el 1 de enero de 2014, Año Nuevo, y el 18 de mayo de este año, se pudo entrar y salir de Gibraltar sin esperas. Una situación que la Comisión Europea considera a todas luces “desproporcionado”.

“Sin progresos”
“Nos preocupa sobremanera la falta de progresos que observaron nuestros expertos en el punto fronterizo de la Línea de La Concepción el pasado 2 de julio, respecto a la situación observada durante la primera visita técnica en septiembre. Al mismo tiempo, la Comisión mantiene su preocupación por el número de quejas que seguimos recibiendo por los retrasos tanto en los puntos de entrada como de salida de España. Por ejemplo, los ciudadanos informaron a la Comisión de retrasos de hasta cinco horas de espera para entrar a España los días 11 y 15 de junio de 2014; algo que la Comisión considera desproporcionado”, se afirma literalmente en la misiva remitida a España por el director general de Interior comunitario, Mathias Ruete.

“No obstaculicen aún más el tráfico”
Además, la Comisión Europea “exhorta” a las autoridades españolas a que concluyan las obras de mejora de las instalaciones aduaneras y apliquen “sin más tardar” medidas complementarias: “La Comisión exhorta a España a aplicar las medidas complementarias detalladas en el anexo adjunto sin más tardar, pero velando por no obstaculizar aún más el tráfico. Respecto a ello, nos gustaría señalar que la Comisión espera que las obras destinadas a facilitar el tráfico fluido en los puestos fronterizos finalicen a lo sumo en verano de 2015”.

“Inspecciones no justificadas”
Acto seguido, en el apartado de anexos, la Comisión considera que las inspecciones de los vehículos que proceden de España “no están justificadas”, ya que supuestamente se trata de impedir el contrabando desde Gibraltar, por lo que deben “reducirse considerablemente o eliminarse”. Incluso, la Comisión llega a asegurar que estos controles “no parecen cumplir con el principio de inspecciones proporcionadas ni con la necesidad de evitar un tiempo de espera excesivo”.

“Ausencia de diálogo”
Por último, la Comisión se queja de que el intercambio de información sobre delitos transfronterizos es “escaso o nulo” y advierte de que “la ausencia de diálogo” dificulta la lucha contra el contrabando.