La situación económica del ayuntamiento de Jaén gobernado por el popular José Enrique Fernández de Moya parece insostenible. Tal es la situación de extrema crisis de las arcas municipales que incluso se necesitan operaciones extraordinarias para conseguir abonar las nóminas avalándolas con ingresos de 2015. O lo que es lo mismo, el próximo alcalde de Jaén heredará una situación de extrema gravedad financiera.

Póliza de crédito a pagar en 2015
Hoy se conocen más datos tras hacer público la oposición socialista que el alcalde ha pagado la última nómina a los empleados del Ayuntamiento con una póliza de crédito que hay que devolver en mayo de 2015, coincidiendo con las próximas elecciones municipales.

Préstamo de 2,8 millones de euros en condiciones muy duras
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero, ha informado que la operación, por un importe global de 2,8 millones de euros para abonar ésta y otras deudas pendientes, vence el 18 de mayo del año próximo y cuenta con unas condiciones “muy duras”, como asumir un 5% de gastos de estudio y apertura, un interés para devolución de otro 5% y un 14% de interés de demora.

Aval de adelanto de impuestos de 2015
El aval que De Moya ha puesto para hacer frente a la misma es un adelanto de impuestos como el IBI y el de circulación de vehículos de 2015, con lo que, “quien gane las próximas elecciones se encuentra con un pufo muy grande para pagar y todos los ingresos por impuestos comprometidos, hipotecados”.

De Moya no quería presentarse: candidato a palos
“Ya entendemos por qué De Moya no quería presentarse a las próximas elecciones municipales, y ha tenido que hacerlo “a la fuerza, obligado”. “Si ni siquiera es capaz de generar ingresos como para pagar el sueldo de los trabajadores, que está garantizado por ley, es evidente que para todo lo demás, inversiones, gastos corrientes y mantenimiento de la ciudad no hay nada”.

Vigilantes en los cinco meses que quedan
El socialista recuerda que aún quedan 5 meses de gobierno del PP, por lo que “habrá que ver cuántas nóminas más va a pagar el alcalde a golpe de pólizas de crédito y qué agujero se dejará definitivamente a quien gobierne en mayo de 2015”. Asimismo, dice que el PP también ha pedido al Estado que se le entregue la aportación completa de la Participación en los Ingresos del Estado del año que viene (PIE) de unos 26 millones, “un ingreso menos que se encontrará quien llegue al Ayuntamiento porque De Moya se lo habrá fundido antes”.

Quiebra técnica del Ayuntamiento
Colmenero señala que éste “es uno de los muchos ejemplos” que reafirman y constatan la situación de quiebra técnica del Ayuntamiento tras los 4 años de José Enrique Fernández de Moya, “el candidato a palos que sabe la ruina que está dejando y por ello no quiere tentar a la suerte concurriendo otra vez a unas elecciones municipales”. El edil recuerda que son 600 los millones de euros de deuda que el alcalde dejará a finales de este año, 200 millones de euros solo de pagos a proveedores pendientes en sus últimos 17 meses de gobierno y 21 millones de deuda a la Seguridad Social, una cifra “que no es inventada como la que el PP quiere achacar al PSOE exclusivamente, sino que sale de la Cuenta General del presupuesto de 2013 y que crecerá sin duda en un mes cuando conozcamos el balance del año 2014”.

Un alcalde que va "llorando por las esquinas"
José Manuel Colmenero señala que Fernández de Moya, candidato “a regañadientes” del PP a la Alcaldía, y su concejal de Hacienda, Miguel Contreras, “no pueden levantarse hoy como si ayer hubiese sido mayo de 2011, el último mes de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento”. “Llevan 4 años de mandato, los mismos que gobernaron los socialistas, y anteriormente tuvieron otros 12, y por cierto fue en esa época, con De Moya ya en la vida política municipal, cuando se consumó un aumento de la plantilla que soportan con sus impuestos todos los ciudadanos de 700 a 1.500 trabajadores”. Colmenero señala que el PSOE “hizo todo lo que pudo en 4 años para sostener esa herencia de 12 porque detrás de ella hay hogares que dependen del sueldo municipal, pero si la plantilla no hubiese crecido con el PP como lo hizo, De Moya no iría ahora llorando por las esquinas”. Los socialistas señalan que tras el incremento de plantilla del PP, en Jaén hay un empleado municipal por cada 77 habitantes, frente a los 177 de Sevilla o los 164 de Córdoba, ciudades con mayor entidad en la gestión local.

"Echarle el muerto al PSOE"
Colmenero lamenta que el único esfuerzo de De Moya y Contreras por poner al día los seguros sociales y la nómina de los trabajadores municipales sea “echarle el muerto al PSOE que hace cuatro años que no gobierna en el Ayuntamiento”. “Cómo se ve que a ellos no les duele. Uno cobra del Senado y el otro del Parlamento andaluz. Tienen al día su vida laboral mientras solo les importa la de sus trabajadores cuando de hacer oposición a la oposición se trata”, sostiene.