El director de RTVCM, Nacho Villa, con Casero y Echániz, consejeros del Gobierno, y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado. El director de RTVCM, Nacho Villa, con Casero y Echániz, consejeros del Gobierno, y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.



“Yo no estoy prejuzgando la utilización de las tarjetas de crédito por parte de los directivos de la televisión, ni le estoy diciendo si utilizan o no correctamente esas tarjetas, lo que le estoy preguntando es si tiene usted tarjeta de crédito a cuenta del Ente Público”. Pregunta realizada por el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, al director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes castellano-manchegas. Una pregunta realizada en sede parlamentaria que, sin embargo, tuvo una respuesta antidemocrática: “No quiero darle titulares”. Así zanjó este espinoso asunto el polémico experiodista de la Cope, hoy al servicio de “los intereses de PP y de María Dolores Cospedal”, le espetó Caballero.

Tarjetas de crédito “¿en A o en B?”
Una respuesta que provoca todo tipo de especulaciones que se podrían haber evitado respondiendo la verdad. Y la verdad parece indicar que Nacho Villa y algunos miembros de su equipo directivo cuentan supuestamente con tarjetas de crédito, “ya que de no existir las mismas, Villa hubiese zanjado la polémica negando la posesión de estas polémicas y actuales tarjetas”, comentan a ELPLURAL.COM fuentes socialistas. Ahora falta saber la cantidad disponible, las razones de su utilización y la justificación de esos supuestos gastos, así como la transparencia fiscal de las mismas.

Tertulianos a 500 euros, más taxi y cátering
Pero aquí no quedaron las preguntas sin respuesta. José Manuel Caballero también le interpeló sobre las remuneraciones de los tertulianos. “¿Señor Villa, cuánto cobra un tertuliano?”. La respuesta fue igual de onírica: “Esa es una información reservada que no puedo darle”, dijo. En este sentido, la redacción de este periódico ha sabido de fuentes de los trabajadores de RTCM, que cada tertuliano venido de Madrid (los autóctonos “cobran cuatro duros”) percibe una media de 500 euros por una hora en el plató. “Está claro, esto no es el Gato al Agua donde les pagaban con cheques de El Corte Inglés por valor de 300 euros; no, aquí se paga entre los 300 y los 600, a lo que habría que añadir en no pocas ocasiones el taxi o el coche de la empresa, con conductor, que van y vienen de Madrid a Toledo”, concretan. Tertulianos que son mimados por Nacho Villa, que no duda en encargar copiosos cátering para darles fuerza y razones con “las que defender, o no ofender, al régimen cospedaliano”, señalan las mismas fuentes.

Ahora sí es “información reservada”
Y es aquí, en este punto tertuliano, donde la indignación se apodera de trabajadores y oposición. Llegado a este punto hay que subrayar que la primera comparecencia de Nacho Villa, “de las nueve que he comparecido; casi 50 horas”, presume, estuvo precedida de un ataque furibundo contra el anterior director de la RTVCM, Jordi García Candau, a quien acusó de todos los males posibles y de hacer una televisión de baja audiencia. Pero lo más sorprendente de aquella comparecencia parlamentaria del 7 de diciembre de 2011, es que Nacho Villa ofreció, con pelos y señales, los pormenores de las nóminas de los anteriores colaboradores, cifrando, por ejemplo, en 20.000 euros mensuales que cobraba Teresa Viejo o los 10.000 que recibía el malogrado presentador Constantino Romero. Eso no era “información reservada”, pero lo que se llevan todos los días los tertulianos madrileños que inundan los platós toledanos forma parte del “misterio de santísima trinidad”, concretan.

9 millones por cada punto de audiencia
Y todo para conseguir que los programas donde participan estos tertulianos madrileños no superen nunca los dos puntos de share. Con estos esperpénticos resultados, no es de extrañar, entonces, el enfado de Caballero en la citada Comisión de Presupuestos. “¿Sabe usted, señor Villa, a cuánto nos sale a todos los castellano-manchegos cada punto de share, de cuota de pantalla, el punto de audiencia? ¿Lo sabe? Se lo diré yo: 9 millones de dinero público cuesta cada punto de audiencia de la televisión autonómica que menos se ve de toda España”, añadía, “el doble de lo que costaba antes de que usted llegará aquí”.

El mejor pagado: 120.000 euros de sueldo
El porcentaje de audiencia más bajo, el centro de enchufismo por excelencia, donde supuestos autónomos trabajan en el edificio, que pone a su disposición material e infraestructura, donde la Inspección de Trabajo ha levantado varias actas sancionadoras por mala praxis de Nacho Villa...que sistemáticamente niega al Comité de Empresa información necesaria para llevar a cabo su labor fiscalizadora y controladora del dinero público, del que el otrora locutor de la cadena de los obispos se lleva anualmente 120.000 euros, lo que le convierte en la nómina más alta de la Administración castellano-manchega; el mejor pagado, por encima, incluso, de la presidenta María Dolores Cospedal, que cobra 40.000 euros menos (eso dice ella en su declaración de bienes).