El presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo de gobernabilidad. EFE/Archivo El presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras cerrar su pacto de gobernabilidad EFE/Archivo



Artur Mas ha conseguido con su simulacro de consulta recuperar terreno electoral y supera, aunque ligeramente, a ERC en intención de voto por primera vez desde hace meses. Eso sí, la unión de las dos fuerzas no conseguiría la mayoría absoluta y necesitarían contar con un tercer socio, porque ambas bajan respecto a un anterior sondeo de principios de este mes.

CiU, entre 32 y 34 escaños; ERC, hasta 33
Según el sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), para El Periódico de Catalunya, CiU lograría entre 32 y 34 escaños, frente a los 50 que tiene actualmente, representa el 20,8% de los votos. En segunda posición, ERC , que obtendría entre 31 y 33 parlamentarios (19,9%), lo que sitúa a las dos formaciones en empate técnico, a un escaño de la mayoría absoluta, cuatro menos que ahora. La coalición nacionalista necesitaría de un segundo socio para sacar sus iniciativas adelante.

Hace dos semanas ERC adelantaba a los nacionalistas
Al comienzo de noviembre, otro sondeo del GESOP daba una ventaja a ERC sobre CiU de cuatro puntos (seis diputados), con de 32 a 33 escaños, frente a los 21 con que cuenta ahora. Por su parte, CiU pasaba de 50 a 38 o 39 diputados.

Podemos y Ciutadans se disputan la tercera posición
En el tablero político catalán, Podemos y Ciutadans empatarían, con entre 16 y 17 escaños y se colocarían en la tercera posición. El partido de Pablo Iglesias provoca el principal descalabro al PSC  y a ICV-EUiA, que obtendrían cada uno el 8,2% de los votos . Dos de cada 10 votantes socialistas y otros tantos ecosocialistas elegirían a Podemos, de acuerdo con esta encuesta. El PSC baja hasta los 10-11 escaños, lo mismo que ICV-EUiA,a los que sólo volvería a votarles un tercio de los que lo hicieron en 2012.

En el caso de Ciutadans, casi una carta parte también admite que votaría a Podemos, aunque la formación de Albert Rivera consigue el apoyo de una parte del electorado del PP y se quedaría con entre 16 y 17 escaños (13,5% de los votos). El PP de Alicia Sánchez-Camacho bajan hasta los 10 u 11 escaños, el 21% de sus votantes de 2012. Más de un tercio de su electorado apoyaría hoy a Ciutadans.