Pedro J.  Ramírez y el actual director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo Pedro J. Ramírez y el actual director de 'El Mundo', Casimiro García Abadillo



Nuevo capítulo de la batalla de Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial. Lo cuenta él mismo en sus cuentas de Twitter y Facebook: acaba de pedir en los juzgados medidas cautelares “urgentes” para que le permitan seguir escribiendo su columna en El Mundo o le dejen fundar otro medio de comunicación.

"Juicio sumarísimo"
El exdirector de El Mundo asegura que el juez debe resolver si un periodista puede tener prohibido el ejercicio de su profesión "por primera vez en democracia".

Según el texto de la defensa de Pedro J., al que ha tenido acceso Periodista Digital, el exdirector de El Mundo, el periodista “sufre desde el pasado 7 de noviembre una inhabilitación profesional merced a una especie o versión de juicio sumarísimo y, por tanto, sin posibilidad de defenderse", por lo que pide que se "se satisfaga con apremio el derecho a trabajar en el oficio al que lleva dedicado toda su vida hacerlo con libertad".

Lo anunció en Twitter
Ramírez adelantaba este miércoles que a las 12 de la mañana haría "un anuncio importante" y comenzaron las especulaciones, entre éstas rumores de que Unidad Editorial iba a boicotear la presentación de su último libro, que edita precisamente La Esfera, perteneciente al grupo mediático. El propio periodista lo aclaraba en Twitter: “Por primera vez en democracia un juez deberá resolver con urgencia si un periodista puede tener prohibido el ejercicio de su profesión”, escribió en la red social.

 

 

Los correos que se enviaron Pedro J. y Casimiro
Según recoge el texto de la defensa, el viernes 7 de noviembre, “el actual director de EL MUNDO, don Casimiro García-Abadillo envió un correo electrónico a nuestro representado en el que literalmente, le dice: ‘Querido Pedro: quiero informarte de que he tomado la decisión, como director de EL MUNDO, de no publicarte tu carta del domingo. Cuento para ello con el respaldo del consejo de administración y por supuesto de Antonio Fernández-Galiano, y también de toda la redacción. Es una decisión dura, pero creo que es lo mejor para el periódico. Si aceptas retirarlo y no me obligas a dar esa instrucción, te lo agradecería mucho. Es más, publicamente te daré las gracias por ello porque lo haces por el bien de EL MUNDO. Espero que entiendas mi posición. Un abrazo’.

A ese email, Pedro J. respondió, según el mismo texto de la defensa, con otro enviado 4 minutos después en el que escribió: "Querido Casimiro: No entiendo tu mensaje, ¿cómo voy a retirar una Carta que aún no he enviado? Te la mandaré, como de costumbre, el próximo sábado, tal y como me obliga expresamente a hacerlo el contrato en vigor. Supongo que será después de leerla cuando decidirás lo que consideres oportuno. Un abrazo".

La columna no se volvió a publicar
Como había anunciado Pedro J., el sábado 8 de noviembre, Pedro J. Ramírez envió su carta dominical al periódico, mediante correo electrónico dirigido a don Juan Fornielles Medina. El texto literal es: "Querido Juan: Ahí va mi carta de mañana. Por la tarde te llamo para ver la edición. Un abrazo y buen fin de semana. PJ".

La columna de Pedro J. no se publicó el domingo 9 de noviembre de 2014. Tampoco el domingo 16 de noviembre de 2014, añade el texto.

Su petición en Change.org
La actuación judicial de Pedro J. llega después de su petición en la plataforma Change.org para conseguir que se le permita seguir publicando en El Mundo o que se le permita trabajar en cualquier otro medio, en el marco de la campaña #unadedos.