Las niñas secuestradas por la organización terrorista Boko Haram son las protagonistas principales del vídeo que la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha realizado  para que no caigan en el olvido y no se olvide tampoco la difícil situación de millones de niños y niñas que en el mundo sufren pobreza, hambre, esclavitud laboral y sexual y que, en definitiva, no pueden ejercer su derecho a ser protegidos, a jugar y ser felices.  En este 20 de noviembre Día Internacional del Niño. María Garzón, directora de la Fundación ha pedido que la sociedad internacional sea la familia que reclame la libertad de estas niñas nigerianas”.

La directora de FIBGAR, manifestaba a ELPLURAL.COM: “Las cifras sobre los millones de niños que viven bajo el umbral de la pobreza en países desarrollados son terribles, como terrible es la situación de los millones de pequeños que en países menos afortunados a los que no miramos porque estamos demasiado ocupados con lo que nos ocurre a nosotros”.

Dolor insoportable
Y subrayaba: “Las niñas nigerianas secuestradas por los terroristas de Boko Haram deben estar presentes siempre. No sabemos qué está pasando con estas criaturas ni a qué sufrimientos se enfrentan.  Imagino el dolor insoportable de sus familias”, dijo María Garzón.



Padres que no pueden defenderlas
Para la directora de FIBGAR “no podemos olvidar que además,  los padres y madres de muchas de estas niñas han sido asesinados por los mismos que las retienen. Esas pequeñas no tienen ahora nadie que las reclame, que luche por ellas. Debemos ser nosotros, la sociedad internacional quienes levantemos la voz y trabajemos por liberarlas porque el Gobierno nigeriano no tiene medios”.

Denuncia ante la Audiencia Nacional
Como ya informó ELPLURAL.COM, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación sobre la organización terrorista. Este procedimiento se ha iniciado en base a la denuncia presentada por Baltasar Garzón como presidente de la Fundación que lleva su nombre contra Boko Haram por delitos de terrorismo y crímenes de lesa humanidad.

2.200 millones de niños vulnerables
En el video de FIBGAR   destacando este Día Internacional del Niño, se recuerda además a los 2.200 millones de niños que UNICEF denuncia se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Entre los datos recopilados por esta organización de Naciones Unidas  se aportan cifras que siguen siendo demoledoras, como los  aproximadamente 6,6 millones de niños menores de 5 años que murieron en 2012, la mayoría por causas prevenibles.

Pequeñas esposas a la fuerza
También hay que saber que un 15% de los niños y las niñas de todo el mundo realizan trabajos que menoscaban su derecho a la protección contra la explotación económica e infringen su derecho a aprender y jugar, o que un 11% de las niñas contraen matrimonio antes de cumplir 15 años, lo que compromete su derecho a la salud, la educación y la protección.

Gracias a la solidaridad
“El hambre y la pobreza son cada vez mayores debido a la crisis y mayor también la brecha que se abre entre clases altas y bajas, con una clase media muy empobrecida” –concluyó María Garzón- “Pero es cierto, y así lo estamos comprobando que la solidaridad aumenta y que en muchas ocasiones ante la falta de atención de los gobiernos de países más afortunados, es la base para que los niños puedan salir adelante”.

Declaración de Derechos
Cada 20 de noviembre, el mundo entero celebra el Día Internacional del Niño. Esta fecha, coincide con la aprobación de la Declaración de Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989. La CDN, que cumple ahora 25 años,  aportó una nueva visión de niños y niñas como sujetos de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Se sustenta en cuatro principios generales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación.