La Junta publicará la próxima semana en su web el listado de entidades a las que les ha concedido exceptuaciones en las ayudas a los cursos de formación, lo que permite concurrir a una nueva convocatoria o abonar parte de la subvención ya concedida sin tener justificado los expedientes previos.

Anuncio de Luciano Alonso
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho este anuncio en su comparecencia en comisión parlamentaria para informar, a petición de IU y del PP, de la revisión de los expedientes que lleva a cabo su departamento a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos relativos a cursos de formación concedidos por la Junta.

Ver los expedientes "uno a uno"
Luciano Alonso se ha comprometido con el Partido Popular a que sus diputados puedan ver los expedientes "uno a uno" y los ha emplazado a que, "si quieren los cuelguen en su web", pero ha dicho que la Junta no va a desvelar los datos de las entidades beneficiarias ni el importe por respeto a la protección de datos.

No se publicarán
La diputada del PP María Francisca Carazo ha agradecido la información que le va a facilitar la Junta, aunque el PP "no la va a publicar", y ha acusado al consejero de hacer de "falsa transparencia porque no dice cuánto dinero se ha recuperado de esos expedientes, que es lo que quiere saber la sociedad andaluza".

Información mensual
Según la información aportada por el consejero, que facilita mensualmente los datos de los expedientes, se han revisado el 70,11 por ciento de los 8.505 expedientes de subvenciones para cursos de formación para el empleo, de los que 3.766, el 44,2 %, están en fase de requerimiento de información o estudio o de inicio de reintegro.

Un total de 1.557 expedientes han sido resueltos y se han justificado correctamente, por lo que han sido remitidos a la Intervención General para su liquidación y abono, mientras que las propuestas de resolución de reintegro se mantienen en 640 expedientes por un importe de 19,3 millones.

Dos resoluciones judiciales de reintegros favorables
El consejero ha explicado que en los últimos días se han producido dos resoluciones judiciales de reintegros favorables a las entidades beneficiarias: una en Granada por 9,6 millones y otra en servicios centrales por 31.876 euros. Asimismo, ha expuesto que desde primeros de 2014 hasta la fecha se han abonado 22,9 millones a 415 entidades beneficiarias de subvenciones cuyos expedientes han sido justificados y fiscalizados por la Intervención General.

Ritmo de revisión adecuado
Luciano Alonso, que ha defendido la transparencia de la Junta, ha señalado que el ritmo de los trabajos de revisión de expedientes es bueno y se seguirá la misma hoja de ruta consistente en facilitar los datos mes a mes y esperar hasta el final del proceso para "decir con contundencia qué parte hay de verdad o de mentira en las acusaciones" de irregularidades.