En la llamada 'operación Zeta', la trama de los cursos falsos subvencionados que se investiga en Galicia, las conexiones políticas entre el PP y el entramado empresarial que se beneficiaba aflora a lo largo de todo el sumario. Como hemos contado en otras ocasiones en ELPLURAL.COM, la pareja sobre la que parece pivotar la mayor parte de esta operación es la formada por el empresario y militante del PP durante años, Gerardo Crespo, y quien era su empleado 'especial', Pachi Lucas, cuya contratación el propio empresario justificó por su capacidad como "abre puertas". Evidentemente, puertas donde se podían conseguir esas subvenciones.

15.000 euros para el PP dos semanas antes de la campaña
Esta virtud de 'conseguidor' de Pachi Lucas, supuestamente, viene, como informamos anteriormente, de su especial relación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
, con el que sostiene una vieja y estrecha amistad, hasta el punto de que los grupos de oposición han preguntado en la Asamblea de Galicia si Lucas llegaba a pernoctar con cierta frecuencia en Monte Pío, la residencia oficial del presidente gallego.

En el sumario se establece que el empresario Gerardo Crespo pagaba dinero al Partido Popular. En una de las ocasiones, como se puede leer en un documento de la propia policía judicial que investiga los delitos económicos, UDEF, la donación de 15.000 euros por parte de una de las empresas de Crespo, AZETANET, se realizó tan sólo dos semanas antes de las pasadas elecciones generales en noviembre de 2011.

"A las 5.30 en genova despacho ana pastor"
Poco antes también de esas elecciones, según se ve en otra parte del sumario, en la que se recogen los mensajes telefónicos entre Pachi Lucas y Gerardo Crespo, se refleja igualmente cómo el 'abrepuertas' anunciaba a 'su empresario' que le había gestionado un encuentro con la ahora ministra, gallega, Ana Pastor.

El mensaje, como se ve en la reproducción que hacemos del sumario, está fechado el 4 de julio de 2011, y tiene como texto el siguiente: "Gerardo el jueves 7. A las 5,30 en genova despacho ana pastor. Marga y tu. Un saludo". Quien envía desde su teléfono el sms es Pachi Lucas, y en la entrevista incluye a una Marga que, todo indica, es Margarita Ordóñez Novo, una de las directivas que trabajan con Crespo.



De toros con el 'todo el PP'
En el sumario no se especifica cuál era la razón por la que se organizó este encuentro. Sí que coincide con el que parece un momento de conexión de 'alto voltaje' entre los intereses de Gerardo Crespo y el PP gallego, porque apenas un mes más tarde se produce una foto que resulta muy significativa... En esa foto, tomada en la plaza de toros de Pontevedra, y que Francisco Jorquera, el portavoz del BNG, aireó en una sesión de la Asamblea gallega y su partido difundió entre los medios gallegos, se ve a Alberto Núñez Feijóo sentado junto a Mariano Rajoy. Y justo detrás de ellos dos, lo que da idea de su proximidad, quien aparece es 'abrepuertas', Pachi Lucas.

Rajoy con Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra, en 2011. Detrás de ellos, Pachi Lucas, 'el abre puertas' del empresario Crespo, imputado en la 'operación Zeta'. Foto utilizada por el BNG en la Asamblea Gallega



En la misma plaza de toros de Pontevedra, el diario El País, en su edición gallega, publicó también una foto de aquel tiempo en la que de nuevo se veía al 'conseguidor' Pachi Lucas, y de nuevo esta vez no sólo con su amigo Núñez Feijóo, sino con buena parte del 'poder' en el PP gallego: Agustín Hernández, en aquel momento conselleiro de política territorial, y ahora alcalde de Santiago; Nava Castro, directora general de Turismo y Bernardo Tahoces, director general de energía, que ocupan la fila de atrás; y el presidente Núñez Feijóo, junto a Rafael Louzán, presidente del PP gallego, que se sitúa hombro con hombro con un muy sonriente Pachi Lucas.

Captura El País Galicia, 2-11-2014