Xavier Abu Eid, portavoz de Mahmud Abas.



“Reconocer al Estado Palestino es un derecho que generará movimientos diplomáticos pero desgraciadamente no va a parar la política de colonos que invaden nuestro territorio ni tienen por qué mezclarse con las negociaciones de paz”, afirmaba a ELPLURAL.COM el portavoz del presidente Mahmud Abas, Xavier Abu Eid a su llegada a Madrid.

Xavier Abu Eid es politólogo y magister en diplomacia. Ha sido asesor del equipo negociador palestino desde 2008, año en que se incorporó al Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la OLP.

Por esa razón se encuentra en Madrid ya que hoy martes el Congreso de los Diputados instará al Gobierno a que reconozca el Estado palestino, aunque sin fijarle ningún plazo. Con este movimiento, el texto negociado entre el PP, PSOE y otros grupos, busca presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz.

“He venido a España para explicar a los medios de comunicación y a los responsables políticos que no hay que mezclar conceptos”, añade Xavier Abu Eid. Simplemente queremos que el Estado español apruebe ahora en el Parlamento lo que votó en noviembre de 2012 en Naciones Unidas. Un Sí al reconocimiento y punto”.

“Quizás seamos la última generación que nos quede fuerzas para seguir luchando a nivel diplomático por nuestro derecho de autodeterminación”, comenta el portavoz del la Autoridad Nacional Palestina al mismo tiempo que le sorprende que en Europa exista la preocupación de que pueda estallar una tercera intifada “porque nosotros vivimos la violencia a diario”.

“A un soldado israelí que vació el cargador de su fusil sobre una niña de nueve años este verano en Gaza cuando estaba moribunda le impusieron 45 días de trabajos forzados, cuando detienen en a un menor palestino tirando piedras le pueden caer hasta 20 años”, añade. “Pero a pesar de las múltiples violaciones, nadie cuestiona a Israel por no respetar los derechos humanos”, matiza el chileno- palestino Xavier Abu Eid.

Opina que el estado de Israel quiere destruir día a día “la perspectiva de reconocer nuestro estado”, por esa razón su política es la de construir paso a paso más colonias en Cisjordania y en Jerusalén este. ”Las colonias son ilegales y los productos que cultivan, también. Comprenderán entonces que nos indigne  que Europa compre esos productos”.

La redacción original del PSOE como la enmienda del PP abogan por que España promueva el reconocimiento del Estado palestino de manera coordinada en el seno de la UE.

“Conseguir que los países europeos se coordinen es prácticamente imposible pero deberían tener en cuenta que nosotros apostamos por la diplomacia no por el terrorismo”, matiza Xavier.