Francisco Camps y Alberto Fabra / EFE Las cuentas se han reducido un 7,6% respecto al "heredado" del también 'popular' Francisco Camps / EFE



En plena ola de austeridad que promulga el Partido Popular, el Ejecutivo de Alberto Fabra en Valencia mantiene  182 asesores y altos cargos que cuestan a todos los valencianos 8,7 millones de euros al año. Según una información publicada por el diario Levante, el Gobierno valenciano no recorta en asesores pero sí lo ha hecho el presupuesto en servicios públicos.

Las cuentas del Consell han reducido su gasto en esta legislatura un 7,6% respecto al último equipo “heredado” del Francisco Camps, ese gobierno ejemplar que Rajoy quería para España.

Tal y como hemos informado en ELPLURAL.COM son muchos los problemas que afectan al funcionamiento de los servicios públicos por los recortes presupuestarios.  Tanto en Educación que dificultó la puesta en marcha de los cursos escolares, como en la Sanidad donde el austericidio ha ocasionado graves problemas o en la aplicación de la Dependencia

Desglosado el número de asesores sólo presidencia cuenta con 19  responsables, en Vicepresidencia hay asignados 9 técnicos y  cada uno de los departamentos de la Generalitat tienen 7 cada una, multiplicado por los 7 departamentos, sólo en las consejerías hay 49 asesores.

PSPV: Reducción de altos cargos
Fuentes de la oposición han cifrado además en un centenar  el número de subdirectores y en 290 el número de jefes de servicio seleccionados entre los funcionarios por comisiones de servicio.

El portavoz adjunto del PSPV, Rafa Rubio, ha criticado la inflación de asesores que se puede reducir “a la máxima expresión”. Los socialistas reclaman que los puestos de asesores se cubran “por concurso” en lugar de ‘libre designación’. Rubio ha sugerido que el número de asesores puede reducirse un 40%.

Compromís: “Recortan en todo menos en asesores”
Desde la coalición Compromís han manifestado que es “una vergüenza que el President Fabra se gaste 8,7 millones al año en asesores y altos cargos mientras ha despedido a tantos trabajadores públicos en los últimos años”.

Según han explicado  “recortan de todos lados menos de sus cargos de confianza designados a dedo, cuando es  inmensamente más valioso para la sociedad disponer de un médico, de un profesor o  de un trabajador de RTVV”, que de un asesor de Fabra.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Generalitat valenciana y al cierre de esta información no han manifestado su postura.