El Papa Francisco ha recibido este lunes por la mañana al director de orquesta Daniel Barenboim y a Felipe González, expresidente español. El músico, argentino de origen judío, y que está protagonizando una serie de conciertos en la capital italiana, lleva un tiempo intentando que Francisco haga un gesto y protagonice esfuerzos por lograr la paz para Oriente Próximo.

Barenboim y González habrían propuesto a Francisco que ayude a impulsar una nueva conferencia de paz para Oriente Próximo. EFE



Un esfuerzo al que sumó posteriormente a Felipe González. De hecho, el pasado verano, en Buenos Aires, en una conferencia multitudinaria que protagonizaron en plena plaza de Colón, los dos propusieron que algún país latinoamericano, Argentina, Chile o Brasil, donde hay grandes comunidades judías y árabes, albergaran una conferencia por la paz en la zona. En este sentido sugirieron que el Papa podría jugar un papel como motor.

Aunque aún no ha transcendido de qué han hablado, muy posiblemente en la audiencia con Bergoglio tanto Barenboim como González podrían haberle presentado su idea.

El expresidente español ya conoció al Papa en el año 2001 cuando en la capital argentina se produjeron graves incidentes en las calles, con asaltos masivos a los supermercados. Entonces, Francisco era el arzobispo de Buenos Aires, y el presidente español fue solicitado por el entonces presidente argentino, Eduardo Camaño.