Imagen de la clasificación realizada por Digital Sports Media



En un fin de semana sin fútbol de División, y más allá de lo dicho por Sergio Ramos sobre la 'implicación' con la selección o la aparición estelar de Isco, una noticia ha llegado en el momento justo, sobre todo para el F. C. Barcelona.

Según ha publicado la revista Digital Sports Media, el club culé es el que más seguidores tiene en el mundo... en lo que a redes sociales se refiere. En concreto, el Barça contabiliza 117 millones de seguidores en todo el planeta, por delante de los 108 del Real Madrid y los poco más de 70 del Manchester United.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que también para las entidades deportivas tienen plataformas como Twitter o Facebook en la labor de impulso y afianzamiento de marca.

Diferentes redes
El análisis de esta revista especializada en el mundo del deporte se basa en los datos de Facebook, Twitter, Google +, Youtube e Instagram, dejando de lado otras que operan con mucha fuerza en países asiáticos. De hecho, en algunos medios de comunicación de ámbito barcelonista se asegura que si se tuvieran en cuenta esas redes (Line, Tencent Weibo, etc), el número de seguidores se incrementaría en unos cuantos millones más.

Llama la atención el hecho de que en baloncesto, según el mismo estudio, el conjunto blanco arrasa en Europa cerca de 12 millones de seguidores en redes, quedando los azulgranas en segundo lugar pero muy lejos en cifras (3 millones).

La eterna guerra
Lo que parece evidente es que, más allá de los datos puros y duros, la guerra entre los dos grandes del fútbol español se traslada a cualquier ámbito fuera del deportivo.

El Barça está presente en todas las redes sociales. (Foto: www.fcbarcelona.es)



Esta noticia, como era de esperar, también ha generado su polémica, en la que se entremezclan el amor y la animadversión correspondiente a los colores por parte de unos y otros. Hay quien dice que este liderazgo digital es un bálsamo para el momento de dudas que, según los 'expertos' en materia futbolística, atraviesan los culés. Desde el otro lado, es decir, desde la acera madridista, no faltan los que ponen en duda estas cifras y aluden a la cantidad de perfiles falsos que hinchan los datos azulgranas.

Conversión a dinero
Al margen de polémicas, lo que verdaderamente interesa a los especialistas en redes sociales es la conversión de los millones de seguidores en dinero para las empresas (clubes de fútbol). En el caso del F. C. Barcelona, el directivo responsable de esta materia, Didac Lee, ha situado en 30 millones de euros en lo que va de año la cantidad generada por este tipo de estrategias globales.

Por cierto, para que nadie se sienta fuera de esta lucha, hay que señalar que el Atlético de Madrid aparece en el puesto décimo quinto con 11 millones de seguidores en las mencionadas redes sociales, mientras que el Valencia C.F. ocupa la posición 24 con cerca de tres millones.