Captura del vídeo de Montse Suárez sobre el 9-N emitido en 'La Otra Red' de Cuatro



Ferrán Monegal dedica su columna de este jueves en El Periódico de Catalunya a "Montse, la provocadora", la abogada reconvertida en tertuliana de Telecinco, Intereconomía y 13TV, por su "papel de follofacha, versión femenina" durante el 9-N. Montse Suárez hizo de enviada especial del programa de Cuatro 'La Otra Red' en la consulta catalana:
"Viajó a Catalunya en plan provocadora. No se trataba de informar, sino de buscar cacao, que es otra técnica, muy exitosa, por cierto. Llegó imitando el estilo de Cake Minuesa, el reportero llamado 'El follofacha' o 'El follonero de la derecha'. Hay que reconocer que la señora Suárez cumplió excelentemente. Incluso a veces superó al original con creces. Llegó en AVE a Barcelona. En la estación se encontró con Alicia Sánchez Camacho. ¡Ah! Una casualidad muy hermosa".

Se dedicó a "vapulear a humildes ciudadanos"
Según Monegal, se dedicó a provocar, primero a Oriol Junqueras lanzándole "perdigonadas diversas: '¡Está cometiendo un acto delictivo! ¿Qué representación, qué legitimación tiene usted? ¡La democracia es cumplir la ley, señor Junqueras!'". Después, continúa, fue "a vapulear a humildes ciudadanos que iban a votar tranquilamente":
"Les propinó un meneo de primera. Les decía, irritada: «¡Yo no voy a permitir que ustedes rompan en dos a España!». Y en vista de que no la dejaban entrar en el instituto («¡Han abierto este colegio de forma ilegal!», gritaba en la puerta), se fue en busca de los mossos. Encontró dos allí mismo, delante de la Escola Pujol. Los guardias -probablemente para no encender más el ambiente- pasaron de ella. Y Montse agarró el tren de vuelta, enfadada, diciendo: «Me siento víctima de esta farsa. Es el mayor fraude de toda la democracia española».

¡Ah! Felicitemos a Montse. El papel de 'follofacha', versión femenina, lo ha ejecutado impecablemente".

Versión Rahola: la "fiesta de la desobediencia"
El programa emitió también un vídeo protagonizado por Pilar Rahola en el que celebraba la "fiesta de la desobediencia". Para ella, sin embargo, fue un día más que feliz. Tanto Rahola como Montse Suárez participaron en una tertulia del programa con motivo del 9-N y que incluía los dos reportajes.

Captura del programa de Cuatro 'La Otra Red' en la que Pilar Rahola y la abogada Montse Suárez discuten sobre el 9-N



Discusión en plató
"¿Ha habido provocación?", preguntó el presentador Javier Ruiz tras la emisión del reportaje de Montse Ruiz, que contestó de inmediato: "Yo no he provocado a nadie. Tu fiesta no es la fiesta que yo he vivido y no es oro todo lo que reluce. Hay 47 millones de españoles que, en todo caso somos los que deberíamos votar. Es un hecho objetivo".

Rahola, sin embargo, tiene claro que sí lo hizo: "Tú no fuiste a ver lo que pasaba. Fuiste a provocar, a decirles que era ilegal abrir una escuela. ¿Quién lo ha dicho? ¿Qué sentencia llevabas? A mí no me gusta que no te dejaran entrar al colegio, pero entiendo que si llegas provocando y encima con una cámara... A la gente no le gusta que les grabes. No he visto que nadie te hiciera nada. Fue un día cívico".

Pincha aquí para acceder al programa completo (a partir de 32:58).