La comparecencia de Mariano Rajoy este miércoles ante los medios para valorar, tres días después, el 9-N ha recibido el suspenso de la oposición política en el Congreso de los Diputados y de los principales periódicos que hoy en sus editoriales desaprueban su gestión en la crisis catalana y sus intentos de justificar su inacción. Al unísono, todos, con la excepción de La Razón, ven al presidente del Gobierno como un problema añadido al problema y le reprochan la falta de un plan para reorientar la situación.

elpais.750

Rajoy carece de un plan
El País, en un duro editorial que contrasta con el idilio que han mantenido con el jefe del Ejecutivo en los últimos tiempos, afirma que “tanto Rajoy como Mas” son “obstáculos para cualquier posible solución del conflicto”. En el caso del presidente del Gobierno, el diario de PRISA dice claramente que “carece de un plan para atender la emergencia planteada en Cataluña”.

“Rajoy se lo había jugado todo a la carta de que el 9-N no iba a pasar nada. Ahora que sí ha habido consulta, aunque informal, cuestiona los resultados”, dice El País, que ve este análisis como una “simplificación” de un “problema complejo”.

Un presidente sin decisión política
Rajoy debería ofrecer “su propia vía para un diálogo”, dice El País, pero no lo ha hecho y, por eso, según el editorial, “no ha estado a la altura y deja esta crisis al albur de las circunstancias, de los movimientos de otros o del discurrir imprevisible de la actuación judicial”.

“Al presidente del Gobierno le falta decisión política, y al de la Generalitat le sobran osadía y agresividad”, se afirma en el editorial que ve a ambos mandatarios como “obstáculos para cualquier posible solución del conflicto”.

elmundo.750

El Mundo le sugiere liderar un cambio constitucional
El Mundo llama a Rajoy a liderar un plan a esta crisis y ‘robar’ de cierta manera la iniciativa al PSOE con su propuesta de reforma constitucional.

El diario que dirige García-Abadillo recuerda al presidente que tiene la opción de aplicar el artículo 155 de la Constitución, es decir, retirarle las competencias legislativas a la Generalitat, una solución, que, sin embargo, no considera “aconsejable”. La vía, apunta el editorial de El Mundo, es “plantear con los grupos políticos esa reforma constitucional”.

“El diálogo político para reformar la Constitución es el camino más realista hoy en día para asegurar el futuro de Cataluña dentro de España. Un diálogo en el que, y no es contradictorio, PP y PSOE al unísono deben trazar una línea roja innegociable”, dice El Mundo.



ABC dice a Rajoy que la mesura no está reñida con la firmeza
También desde ABC se critica a Rajoy, al que se recuerda que “la mesura” que defendió ayer el presidente para justificar su inacción “nunca es incompatible con la firmeza y la defensa activa de los principios constitucionales”.

ABC desaprueba el análisis político de Rajoy, que, según apunta, debió ser “más incisivo”, y cuestiona, como afirmó el presidente del Gobierno, que la consulta haya sido un “fracaso”. Aunque reconoce que “en términos generales lo fue, sin duda”, lo significativo es que “aún estando expresamente prohibida se celebró”.

Le reprocha su inacción
ABC reprocha a Rajoy que no “abordara política y judicialmente” antes esta crisis. “Es arriesgado adornar las pocas medidas tomadas por el Gobierno con la sensatez, la mesura y la prudencia”, dice el diario, que subraya que los “ciudadanos esperaban más” y “no son unos fanáticos extremistas”.