El extorero colombiano Cesar Rincón (2-i) agradece la asistencia masiva de los toreros Iván Fandiño (i), Sebastián Castella (2d) y Juan José Padilla (d) a una manifestación protaurina, en apoyo a los novilleros colombianos que desde el pasado 4 de agosto permanecen en huelga frente a la Plaza La Santamaría, en Bogotá (Colombia), para exigir que regresen los festejos taurinos a la capital colombiana. EFE El extorero colombiano Cesar Rincón (2-i) agradece la asistencia masiva de los toreros Iván Fandiño (i), Sebastián Castella (2d) y Juan José Padilla (d) a una manifestación protaurina, en apoyo a los novilleros colombianos que desde el pasado 4 de agosto permanecen en huelga frente a la Plaza La Santamaría, en Bogotá (Colombia), para exigir que regresen los festejos taurinos a la capital colombiana. EFE



El Gobierno de Ignacio González sigue cuidando con mimo el mundo del toro, como hacía su predecesora Esperanza Aguirre, que en 2010 declaró la Fiesta “Bien de Interés Cultural”. La última ha sido la Medalla al Mérito de Cultura concedida a César Rincón, que recibirá el próximo 2 de diciembre. En Colombia, las cosas no son tan dulces para el torero, muy activo últimamente contra la prohibición decidida por el alcalde de Bogotá, que cerró la plaza más tradicional del país, La Santamaría.

Rincón participó en una protesta junto a otras figuras del toreo
Allí se plantó Rincón este miércoles en compañía de otros toreros españoles, como El Juli, Manzanares, Perera, Talavante, Castella, Luis Bolívar, Fandiño, El Payo, Miguel Abellán, y otras figuras de México y Colombia  para participar en una protesta contra la prohibición del alcalde de Bogotá y para pedir la reapertura de la plaza de toros, informa EFE. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un antitaurino convencido, decidió no renovar el contrato a un empresario para la explotación de La Santamaría, que es propiedad del ayuntamiento.

"Un momento histórico"
En su intervención en el acto de protesta César Rincón defendió que se trata de un “momento histórico, una gesta sin precedentes en el mundo taurino”, “por la libertad de la tauromaquia”. "Aquí nací como torero, aquí me doctoré, aquí me retiré", dijo el torero. Frente a su deseo, la firme decisión del alcalde, que ya anunció que prefería dejar su puesto antes que permitir los toros.

En Madrid, todo mimos
En Madrid, sin embargo, el Gobierno de González sigue dando su apoyo a la polémica Fiesta. Después de que Aguirre impulsara la consideración de Bien de Interés Cultural el toreo, su sucesor, Ignacio González, creó el Premio de la Tauromaquia como parte de los galardones culturales que concede anualmente la Comunidad de Madrid, "como expresión de lo que simboliza el toreo, su historia, su impacto social y económico y su influencia en las artes".