El acto era para presentar en sociedad El año mágico de Adolfo Suárez, la obra en la que Rafael Ansón, exdirector de Radio Televisión Española en el primer gobierno de Adolfo Suárez, intenta hacer justicia a los que fueron los grandes protagonistas de la transición política española. Sin embargo, todo el protagonismo del evento lo consiguió acaparar Pedro J. Ramírez, el encargado junto con Luis María Anson de presentar la obra editada por La Esfera de los Libros.

Escoltado por la prensa
Antes de intervenir, Pedro J. Ramírez estuvo escoltado en un pequeño habitáculo montado para la ocasión por Rafael Ansón, Luis María Anson, José Bono y Eduardo Zaplana (en su condición de presidente del Siglo XXI, el club que acogió la presentación del libro). Sin embargo, Ramírez no fue capaz de esquivar a la prensa que esperaba conocer de primera mano las últimas novedades respecto a su tumultuosa relación con el diario que él mismo fundó en la década de los noventa y en el que escribió hasta el pasado domingo cuando su carta dominical fue censurada.

Tenso encuentro entre Pedro J. Ramírez y el vicepresidente de Unidad Editorial, Giampaolo Zambeletti. Foto: José María Garrido



Tenso encuentro
“¿Le han despedido definitivamente de El Mundo?”, le preguntaron al unísono el conjunto de los periodistas que cubrían el evento. Entonces, Pedro J. Ramírez miró al frente y espetó: “Pregúntenselo ustedes mismo al vicepresidente de Unidad Editorial (la empresa propietaria del diario El Mundo) Giampaolo Zambeletti, que parecía haber llegado tarde aposta para no tener que afrontar el amargo trago de encontrarse cara a cara con Ramírez, no tuvo más remedio que enfrentarse a la situación. 

Reproducimos, a continuación el tenso diálogo que se produjo entre ambos:

- ELPLURAL.COM: ¿Qué ha ocurrido en El Mundo?
- Giampaolo Zambeletti: No hay comentarios sobre estas cosas.  No vamos a comentarlas aquí.
- ELPLURAL.COM: ¿Podrán hacer las paces?
- Giampaolo Zambeletti: Cómo ven estamos al lado.
- Pedro J. Ramírez: Bueno yo creo que las relaciones personales a veces están a salvo de los problemas en las empresas.
- ELPLURAL.COM: ¿Juntos pero no revueltos?
- Pedro J. Ramírez: Bueno. Ya he dicho que la de hoy es inaceptable.

Pedro J. Ramírez, Luis María Anson, Rafael Ansón y Eduardo Zaplana en la presentación del libro El año mágico de Adolfo Suárez (La Esfera de los Libros). Foto: José María Garrido Pedro J. Ramírez, Luis María Anson, Rafael Ansón y Eduardo Zaplana en la presentación del libro El año mágico de Adolfo Suárez (La Esfera de los Libros). Foto: José María Garrido



“Hoy he sido despedido”
Ya en el estrado de oradores, Ramírez reconoció haber sido despedido definitivamente del diario El Mundo: “Hoy he sido despedido del diario que fundé. El diario El Mundo (…)  Sólo soy un periodista, nada más, pero nada menos. Hoy pretenden convertirme en el único ciudadano de un país democrático al que no se le permite escribir en ningún periódico. Ni en el mío, donde se ha censurado mi artículo y no se va a publicar ninguno más, ni en ningún otro. Pero además me dicen que no puedo fundar otro medio porque les estaría haciendo competencia”.

“No me van a callar”
Pero Pedro J. Ramírez no piensa quedarse de brazos cruzados. Ante un aforo entregado a su persona, el exdirector de El Mundo anunció que tras ser despedido del diario, recurrirá a todos los medios para evitar esta situación y, si en un plazo razonable ésta no cambia, creará un nuevo medio de comunicación. “Voy a apelar a la sociedad civil, a las organizaciones sociales y al sursuncorda si hace falta. Pero no me van a callar”, advirtió a los presentes.

Pedro J. Ramírez frente al retrato de D. Juan Carlos I expuesto en el Club Siglo XXI. Foto: José María Garrido




Declaraciones exclusivas a ELPLURAL.COM
Extremo que Pedro J. Ramírez confirmó a ELPLURAL.COM. En declaraciones exclusivas a este periódico, el exdirector de El Mundo admitió sentirse “indignado” y “bastante triste” ante su despido, calificó de “inaceptable” lo ocurrido y pidió a sus excompañeros de redacción que reaccionen ante la situación profesional que padece.

- ELPLURAL.COM: ¿Cómo se encuentra después de confirmarse su despido del diario El Mundo?
- Pedro J. Ramírez: Estoy indignado porque lo que pretende Unidad Editorial es absolutamente inaceptable.

- ELPLURAL.COM: ¿Y cómo afronta usted esta situación, habiendo sido el fundador del diario?
- Pedro J. Ramírez: La procesión va por dentro y evidentemente es bastante triste, pero lo importante es el efecto sobre la libertad de expresión. No puede ser que se pretenda amordazar a nadie y que se pretenda acallar una voz como la mía en un momento como éste.

- ELPLURAL.COM: ¿Lo va a aceptar?
- Pedro J. Ramírez: Es inaceptable y lucharé en todos los frentes para revertir esta situación. Una de dos: o me dejan escribir en mi periódico o me dejan escribir en otro.

-  ELPLURAL.COM: ¿Ha recibido el apoyo de sus excompañeros de redacción en un momento como este?
- Pedro J. Ramírez: Sí, desde luego que sí. Espero que tengan la suficiente cordura para que esta situación no se prolongue más tiempo.

- ELPLURAL.COM: ¿Considera que más de uno en las altas esferas estará celebrando su salida del periódico?
- Pedro J. Ramírez: Es posible, pero tampoco me importa mucho.