Eladio Jareño, nuevo director de TVE en Cataluña. Eladio Jareño, nuevo director de TVE en Cataluña.



Decir que el PP actúa 'sin complejos' en TVE empieza a quedarse corto. Este martes era martes de los primeros cambios en la radiotelevisión pública en los segundos niveles. Y 'no han defraudado'. El cambio más significativo se ha producido en Cataluña y, evidentemente, no en cualquier momento. José Antonio Sánchez, o quien mande en él, ha decidido que llegaba el momento de poner 'prietas las filas' y ha elegido para dirigir al centro a Eladio Jareño. Si a alguien no le dice nada su nombre, se lo dirá el cargo que ocupaba hasta ahora: jefe de prensa y consultor máximo de... Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Cataluña.

"Eladio ya metía mano en la escaleta"
"Lo cierto -dicen a ELPLURAL.COM en la redacción de TVE a medias entre ironía y frustración- es que Eladio ya ejercía como jefe del centro". Un cargo que ocupó anteriormente, y que, nos aseguran, nunca había dejado de ejercer por completo. "Aunque la directora era Ana María Bordás -nos dicen- Eladio había seguido mandando y 'metía mano' en la escaleta de los informativos territoriales regularmente... No se ha hecho otra cosa que oficializarle en el cargo".

De la influencia de Eladio Jareño, y a través suya, o por inspiración suya, de la propia Alicia Sánchez Camacho en el centro territorial de TVE en Cataluña ya habíamos informado en ELPLURAL.COM . En el nombramiento de la antecesora ya se había 'actuado' por parte del PP con 'descaro' tal que la propia Sánchez Camacho lo había reconocido. En un reportaje de Vanity Fair en el que la estuvieron siguiendo 24 horas, se narra este encuentro entre un militante 'popular' y la dirigente catalana:
-Pero los medios de comunicación, ¿por qué no ayudan? (pregunta una militante). Tenemos Televisión Española, que es nuestra, y podríais hacer que nos apoyara -le espeta un espontáneo.

—No, no colaboran (responde Camacho). Siempre han sido nuestro talón de Aquiles y hemos renovado TVE, hemos puesto personas… ¡Pero chico, tienen que cambiar un poco más! Yo ya me quejo. Sobre todo con la Televisión de Cataluña…

Un reconocimiento de 'influencia' que ya se ha quitado la careta. La 'sustituida', Ana María Bandrés, ha recibido el premio debido a su labor, y ha sido 'ascendida' a directora de La 2.

El proceso de unificación ideológica continúa en otros niveles
Pero ha habido más cambios, aunque menos 'sonoros'. El nuevo presidente, José Antonio Sánchez ha cambiado también a quien era el último directivo de la época de Luis Fernández. O si se quiere, el último directivo que quedaba de la dirección de consenso en la radiotelevisión pública, Ricardo Villa, que era el responsable máximo de la web www.rtve.es. Curiosamente, la única pata de las tres que tiene la Corporación. junto a la radio y la televisión, que seguía manteniendo resultados de audiencias y reconocimientos, por su innovación.

Y como no hay resquicio que no deba ocuparse, Sánchez también ha procedido a cambiar al secretario general. Hasta ahora se mantenía la jurídico que había elegido Leopoldo González-Echenique. Sánchez es hombre de equipo, y ha recuperado para el puesto al mismo hombre que ya ocupó el cargo con él, Javier Lamana. Para 'recuperar' el equipo sólo le falta encontrar hueco para Alfredo Urdaci.