Obra 'Cajita de fósforos' (2005), en el Museo Reina Sofía. Foto: Twitter Obra 'Cajita de fósforos' (2005), en el Museo Reina Sofía. Foto: Twitter

 

 


La asociación de Abogados Cristianos ha presentado una querella contra el director del Museo Reina Sofía el motivo: La exposición de la obra 'Cajita de fósforos' (2005), del colectivo “Mujeres Públicas”,  en el contexto de la exposición “Un saber realmente útil”. El colectivo de juristas ha explicado, en una nota de prensa, que ha interpuesto, este miércoles en los juzgados de Plaza Castilla, una querella contra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel por un presunto delito de “injurias” y “contra la Libertad Religiosa”.

Incitan a la violencia y son "obras vejatorias"
La asociación de abogados cristianos considera que el responsable del museo ha podido cometer delitos tipificados en los artículos, 208, 510 y 525 del código penal. El colectivo cree que la muestra “hace escarnio de las creencias” y puede “incitar a la violencia”. Los abogados letrados exigen la retirada de forma cautelar de “las obras vejatorias” y  la inhabilitación del director del museo, Manuel Borja Villel para ejercer cargos públicos para lo que presentaron en el Ministerio de Educación y Cultura 8.500 firmas.

Museo Reina Sofía: “Libertad de expresión y creación”
Desde el Museo Reina Sofía, consultado por ELPLURAL.COM se remiten a la nota de prensa emitida cuando saltó la polémica en la que hacen una encendida defensa de la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas.

Los museos apoyan al Reina Sofía
Por su parte, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), la Confederación Internacional de Arte Contemporáneo y el Consorcio de Galerías de Arte de España han defendido a la dirección del museo. La organización considera que "las instituciones artísticas están para la libertad, el respeto y el debate, nunca para la represión, la violencia y la censura" y muesran su “profunda preocuación” por las acciones contra la libertad artística y los valores”, según recoge EFE. Dentro de la lucha de firmas, el comité de museos ha registrado una petición de apoyo al director del Reina Sofía en Change.org que lleva, en el momento de cierre de esta información casi 2.000 firmas. Finalmente, el Ministerio de Educación ha omitido por el momento dar ningún tipo de declaración.